miércoles, agosto 11, 2010

No hay control del espacio aéreo y narcos aprovechan

Bolivia no cuenta con radares para controlar el espacio aéreo. La única medida que se realiza para detectar aeronaves que violan el espacio aéreo nacional son los sobrevuelos que esporádicamente efectúa la Fuerza Aérea, también llamados controles tradicionales.
Autoridades de la Dirección Regional de Aeronáutica Civil y de la Tercera Brigada Aérea admiten que, ante la falta de radares, el control del espacio aéreo es limitado.
En opinión del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Félix Molina, esta situación está siendo aprovechada por las mafias del narcotráfico, pues cada vez más utilizan la vía aérea para transportar droga a países vecinos.
En lo que va del año son cerca de 10 las aeronaves incautadas a narcotraficantes o halladas en plena actividad ilícita. El lunes, en Okinawa I, una avioneta que, según la Felcn, tenía la finalidad de recoger un cargamento de cocaína, se accidentó y sus ocupantes le prendieron fuego para no dejar evidencias.
El comandante de la Tercera Brigada Aérea de Santa Cruz, Luis Montaño, manifestó que evidentemente faltan radares, pero que se hace lo que se puede con sobrevuelos que son requeridos y coordinados con organismos antinarcóticos. Montaño dijo que las naves que se decomisan al narcotráfico están en calidad de depósito en la FAB, pero que tienen procesos y a veces deben ser devueltas a sus dueños en cumplimiento de órdenes judiciales.
Por su parte, el director regional de Aeronáutica Civil, Javier Puente, explicó que las tareas que lleva a cabo la institución a su cargo tienen que ver con la seguridad operacional y técnica. Esto significa controles de planes de vuelos de naves civiles y el aspecto técnico, pues las naves deben contar con todas las condiciones de operabilidad de acuerdo con normas establecidas.
En cuanto a los pilotos se ejercen controles de su documentación y que cumplan las reglas de forma estricta.
La autoridad recordó que el control del espacio aéreo es una tarea específica de la FAB. Sin embargo, dijo que se hacen controles mediante sobrevuelos por diversos puntos del territorio nacional.
Puente admitió que hay limitaciones por la carencia de radares, pero aseguró que el actual Gobierno viene desarrollando contactos importantes con otros países para adquirir equipos modernos que permitan controlar el espacio aéreo. Sin embargo, hizo notar que esta adquisición es a largo plazo. Según la Felcn, en los últimos tres meses se detectaron cuatro avionetas involucradas en actividades del narcotráfico. El año pasado unas cuatro naves fueron descubiertas transportando droga. Una de procedencia paraguaya se siniestró en cercanías de Cotoca y sus ocupantes escaparon. Otra fue incendiada por Portachuelo. Los pilotos, que están detenidos, incumplieron con el plan de vuelo.

Queman droga por $us 4 millones
Un total de 1.024 kilos de cocaína, valuado en $us 4 millones, fue incinerado ayer en los predios del vertedero municipal. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al mando de Rubén Suárez, y fiscales procedieron al acto. La droga consumida por el fuego es producto de varias incautaciones en operativos. Las cantidades más importantes son los 852 kilos descubiertos el viernes en un laboratorio de cristalización, a 160 kilómetros de San Ignacio de Velasco. Asimismo, el decomiso de 106 kilos en una avioneta en una propiedad por San Julián. En este caso la nave era utilizada para la fumigación de sembradíos agrícolas, pero fue adaptada por traficantes para cargar droga.
Suárez señaló que en su gestión se asestaron duros golpes a los traficantes. Indicó que en Santa Cruz hay una extensa zona agropecuaria y los caminos expeditos son aprovechados por narcotraficantes para llegar con avionetas. En ese sentido, dijo que la Felcn dialogará con productores agrícolas para que en caso de observar avionetas sospechosas sobrevolando den parte a la Felcn. Asimismo, se informó de que el lunes en Santa Rosa de la Roca se descubrió un laboratorio de droga de mediana capacidad abandonada. Hay tres detenidos.

Justicia otorga libertad a seis personas
Seis ciudadanos, que fueron acusados por el Ministerio Público por tráfico y ganancias ilícitas, quedaron en libertad por decisión de la justicia.
El caso de estas personas se remonta al 23 de julio, cuando la Felcn los detuvo y les decomisó $us 728.000. En esa oportunidad los detenidos fueron llevados ante el juez Zenón Rodríguez e imputados por tráfico y ganancias ilícitas por la fiscal Giovana Rivas.
La fiscal aseguró que fueron detenidos en un vehículo en San Miguel de Velasco y que el dinero era producto de la venta de cocaína. El juez los envió a la cárcel. Sin embargo, en la apelación, la Sala Penal Primera de los vocales Williams Tórrez, Alaín Núñez y Editha Pedraza anuló la audiencia cautelar por fallas procedimentales y se ordenó una nueva audiencia.
El acto se desarrolló ayer y el mismo juez liberó de forma irrestricta a los detenidos al no encontrar indicios de culpabilidad.
El abogado de los imputados, Néstor Higa, dijo que se hizo un aspirado al vehículo en el que viajaban estas personas para saber si había restos de droga, pero no se encontró nada. Los $us 728.000 siguen incautados, pero la defensa pedirá la devolución de la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario