sábado, agosto 21, 2010

Gobierno Nacional consolida construcción de Aeropuerto Internacional en actuales predios

El Gobierno del Estado Plurinacional, consolidó la construcción del proyecto Aeropuerto Internacional en los actuales predios del aeródromo “Juan Mendoza”, mediante Decreto Supremo0603, es así que el presidente Evo Morales arribará a la ciudad este domingo con el objetivo de inaugurar oficialmente este proyecto en acto especial, además de efectuar el desembolso de Bs. 35 millones 350 mil, informó ayer en conferencia de prensa el gobernador Santos Tito, luego de su viaje a la sede gobierno.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma mediante decreto supremo, suscrito este pasado jueves 19 de agosto, autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios “Llave en mano” para la ejecución del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza, debiendo informar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y a la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación y la forma de disposición de los recursos a ser utilizados, señala el parágrafo primero de este Decreto Supremo estructurado en base a un sólo artículo.

“Este Decreto Supremo consolida la construcción del Aeropuerto Internacional con estos Bs. 35 millones en su primera etapa, en su primer desembolso, si no fuese así se postergan las aspiraciones de nuestro departamento, se tienen que realizar otros estudios para la ubicación de otros sectores y eso conlleva mínimamente 3 años”, explicó el gobernador.

Los Bs. 35 millones están consignados para cubrir la fase inicial del proyecto, pues de acuerdo a información adicional brindada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el costo total de manera aproximada, tomando en cuenta la infraestructura y equipamiento sería $us. 23 millones.

La construcción de este proyecto tiene previsto abarcar dos años para su culminación, sujeto a cronograma estructurado por la DGAC. Los únicos obstáculos físicos para la ejecución del Aeropuerto Internacional, contemplados en los estudios realizados, informó Santos Tito, serían las urbanizaciones y el relleno sanitario, por tal motivo se deberá encarar una labor conjunta con el Gobierno Municipal y el Nacional, pues el costo para el traslado del botadero municipal consigna Bs. 5 millones.

De hecho de acuerdo a las declaraciones de la primera autoridad departamental, el parque industrial Huajara no sería reubicado: “El parque industrial puede continuar realizando sus diferentes labores en el sector norte del aeropuerto, porque de acuerdo a datos de la DGAC, el despegue de las aeronaves será de norte a sur y el aterrizaje de sur a norte, es decir sólo el lado sur se utilizaría y no así el lado norte, porque allí se encuentran las torres de alta tensión, además del parque industrial”, sostuvo Santos Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario