jueves, agosto 26, 2010

Aeropuerto internacional debe construirse a 25 kilómetros del área consolidada

Según normas internacionales la construcción de un aeropuerto internacional debe realizarse a 25 kilómetros del área consolidada, es decir a 25 minutos de viaje de las viviendas que fueron edificadas en inmediaciones de la pista de aterrizaje Juan Mendoza, ubicado en la zona Este de la ciudad, según el oficial Mayor de Desarrollo Urbano de la Alcaldía, Boris Medina.

“Al estar en área urbana consolidada, las normas internacionales dicen que un aeropuerto internacional debe estar a 25 kilómetros y a 30 minutos de viaje del área consolidada, pienso que el aeropuerto cuando se concluya no será de carácter internacional”, manifestó.

Recordó que tras la inauguración de obras del aeródromo a cargo del presidente de la República, se conoció que no existe el proyecto a diseño final, porque la ejecución de las obras deberán realizarse bajo la modalidad llave en mano lo que significa que la empresa debe realizar en principio el Proyecto a Diseño Final hasta la conclusión de la obra cien por cien terminada.

Para iniciar con el proyecto a diseño final, se deben solucionar varios obstáculos que se tienen para emplazar en la zona Este el nuevo aeródromo porque para tener un aeropuerto se debe extender la pista a 4 mil metros de longitud.

Para lograr esta posibilidad en primera instancia se debe tomar en cuenta el trasladado del relleno sanitario que tiene un costo aproximado de $us 5 millones, al margen de las obras civiles del nuevo Relleno Sanitario.

Hasta el momento no se tiene un terreno identificado que cumpla las condiciones técnicas exigentes que deben ser cumplidas para realizar el tratamiento de los residuos sólidos, al mismo tiempo tras un estudio realizado se conoció que el costo del nuevo terreno será de un millón y medio de dólares, que hace una suma total de 6 millones y medio de dólares para cambiar de lugar el botadero que actualmente se encuentra en Huajara.

Para cumplir estos requisitos, se debe conocer el proyecto a diseño final para saber cuántos terrenos, cuántas familias y qué espacio será afectado para indemnizarlos y trasladarlos a otro lugar, aunque no es sólo este hecho que debe ser tomado en cuenta; se debe trasladar a los afectados, dotándoles de un plan habitacional con servicios básicos y dentro el área urbana extensiva de la ciudad de Oruro.

Medina manifestó que se presentarán problemas privados con los industriales de Huajara, el monto de traslado de las torres de alta tensión, de la sub estación eléctrica y otros que seguramente serán solucionados entre dos a tres años si existen los recursos para cumplir este hecho y de no conseguirse los mismos, este tiempo puede prolongarse un par de años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario