jueves, julio 15, 2010

Suspenden prácticas en los aviones militares T-33

Los vuelos de entrenamiento militar en los aviones T-33 fueron suspendidos hasta que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) garantice el desarrollo de estas prácticas con seguridad, informó el Gobierno. El miércoles 7, un cohete de estos aviones se activó.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, consideró que no existen medidas de seguridad “suficientes” para desarrollar esas prácticas, que tienen como base de operaciones el Grupo Aéreo de Caza (GAC), con asiento en la base aérea de la FAB, en El Alto.

“Lo que se ha dispuesto inicialmente es que mientras no se tengan las medidas de control suficientes para garantizar las prácticas (en los T-33) en términos de seguridad, eso está suspendido”, aseguró la autoridad.

La mañana del miércoles 7, uno de los cohetes de un avión de entrenamiento se activó y habría estado a punto de impactar con al nuevo avión presidencial de 38,7 millones de dólares. El cohete impactó en una casa cercana a la base aérea militar, causando sólo daños materiales.

Saavedra informó que el sumario informativo sobre el incidente concluyó, y que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas es el responsable de hacerlo público.

Una de las hipótesis que se manejó fue que el cohete se activó por la estática y cuando era artillado el avión. Las primeras aeronaves de este tipo fueron adquiridas el 23 de febrero de 1973, en el gobierno del extinto Hugo Banzer.

Saavedra informó que la FAB cubrirá las gastos que demandará la reparación de los daños a la casa afectada por el cohete.

Condiciones ventajosas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que esperan condiciones “ventajosas” de Rusia para avanzar en las negociaciones orientadas a fortalecer a las Fuerzas Armadas (FFAA). “Una vez que terminemos de negociar en condiciones ventajosas para el Estado boliviano la compra de ese equipamiento lo vamos a anunciar, mientras tanto continúan las negociaciones”, explicó el ministro.

Bolivia inició con Rusia un proceso de negociaciones para concretar un crédito superior a los 200 millones de dólares en material bélico y aeronaves. El Gobierno está interesado en comprar un avión Antonov. “Lo que se está negociando, en la actualidad, es la forma de financiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario