lunes, junio 07, 2010

Trabajadores de Aerosur piden al Gobierno estabilidad laboral

• Los funcionarios de la empresa, se encuentran en emergencia ante la posible pérdida sus empleos.

Un total de 1.500 funcionarios de la empresa aérea Aerosur, conjuntamente con sus familiares, luego de participar de una misa dominical en distintos puntos del país, solicitaron al Gobierno central la definición de normas claras en la aeronavegación y evitar el quiebre de una empresa privada.
El vicepresidente Ejecutivo de Aerosur, Oscar Vargas, señaló que todos los trabajadores de la empresa, se encuentran en emergencia ante la posible pérdida sus empleos. “Es por eso que estamos presente en todas las iglesias a nivel nacional, para que el supremo pueda protegernos en el difícil camino de no perder nuestra fuente de empleo”, indicó.
Por su parte los trabajadores que se dieron cita en la catedral Metropolitana de La Paz y la Iglesia de Ciudad Satélite, en EL Alto, solicitaron “reglas claras”, como garantía para mantener sus fuentes de empleo.
“Este no es un movimiento político, ni estamos en contra de nadie, simplemente pedimos reglas claras, para que se defina el mercado de aeronavegación, donde compiten tres compañías”, aseguró Vargas.
La vicepresidencia de la empresa privada Aerosur, aclaró que este pedido tiene que ver con la definición jurídica, por parte del Gobierno, donde se reglamente las rutas, tarifas entre otras funciones, “evitando competencias desleales, como la subvenciona estatal a su línea aérea”.
“El año pasado se ha subvencionado cerca de 15 millones de dólares americanos, mientras que en ésta gestión mediante el Tesoro General de la Nación (TGN), se invierte cerca de 70 millones de dólares a favor de la empresa Boliviana de Aviación (BOA).
Otra de las observaciones se refiere a las ofertas de vuelo efectuadas por la empresa estatal, las cuales llegan a operar por debajo de su propia situación financiera, como los vuelos de dos o tres pasajes a valor de uno.
Vargas resalta que la empresa privada Aerosur desde el 2009, registra una pérdida de 8 millones de dólares y BOA de 11 millones de dólares, mientras que en la presente gestión se registra una pérdida entre uno a dos millones de dólares por mes para ambas compañías aéreas.

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