sábado, junio 05, 2010

Evo entrega aviones a FFAA y pide mayor control fronterizo

El presidente Evo Morales entregó ayer en Santa Cruz nueve aeronaves de entrenamiento a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En ese acto reconoció que la presencia del Estado todavía es débil en algunas zonas fronterizas, donde hay tala ilegal de árboles, robo de minerales y el ingreso de extranjeros que toman tierras. Por ello, pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzar el control en los puntos fronterizos y sentar soberanía.
“Incluso algunos oficiales y comandantes de pequeñas o medianas unidades nos informan que hay ingreso permanente de extranjeros para tomar nuestras tierras bolivianas. En algunas fronteras todavía tenemos muchas debilidades, (por eso es importante) la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas en esas zonas donde tenemos además un saqueo ilimitado e ilegal de la madera y robo permanente de minerales”.
Las declaraciones de Morales coinciden con la posesión del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana como director general de la recién creada Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones Fronterizas (Ademaf), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Morales llegó ayer a Santa Cruz para participar en el 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde entregó nueve avionetas Diamond DA40, que llevan el nombre de cada departamento de Bolivia.
Son aeroplanos de cuatro asientos, de un solo motor Lycoming IO 36M14 y tienen un peso sin carga de 793 kilogramos y su peso de despegue es de 1.150 kilogramos. Fueron construidos en Canadá y su costo unitario es de 345.000 dólares.
El Jefe de Estado también entregó 429.880 dólares para mejorar la infraestructura de esa institución.
“Para (reforzar) esas actividades y para la formación de los cadetes del Colegio de Aviación, hoy (ayer) estamos entregando avionetas de entrenamiento básico con última tecnología de industria canadiense. Este equipamiento no es ninguna cooperación ni ayuda, es una obligación del Gobierno nacional equipar a las Fuerzas Armadas. Cuando llegamos al Gobierno, el año 2006, encontramos a las Fuerzas Armadas abandonadas y olvidadas”.
Previa a la entrega de las nueve aviones, Morales resaltó el trabajo del Colmilav, que fue constituido como un colegio militar para capacitar, según el presidente Morales, “verdaderos patriotas”, como el ex presidente Germán Busch, cuyo nombre lleva el instituto castrense.
En el acto, el Mandatario comprometió el respaldo de su Gobierno para continuar equipando a las Fuerzas Armadas para que cumplan su misión constitucional de preservar la unidad del país.
El Presidente también destacó la labor de los comandantes de los efectivos que se encuentran en los puntos fronterizos “haciendo todos los esfuerzos para sentar soberanía y hacer respetar el territorio nacional. Según nuestro Comandante de la FAB, después de 30 años se pudo comparar estas avionetas y ésta es una dotación que beneficiará a nuestro Colegio Militar de Aviación”.
El Jefe de Estado asistió acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y resaltó el trabajo de esa entidad castrense en cumplimiento de la Constitución y en la etapa de cambio e industrialización del Estado que lidera el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario