martes, mayo 25, 2010

Medio centenar de ejecutivos del LAB serán procesados

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AFCE), Oscar Cámara, informó este lunes, que demandó ante el ministerio Público al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por falsedad material e ideológica en la presentación de sus Estados Financieros, los mismos que no reflejan la veracidad de la situación económica de la empresa.

Además, anunció que medio centenar de ejecutivos, entre gerentes, directores y síndicos serán procesados por la vía penal, los mismos que manejaron la empresa desde la capitalización.

“Los Estados Financieros no reflejan ni siquiera la deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ni a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), no toma en cuenta el bono de antigüedad que los trabajadores solicitaron en su momento, por tanto se encontró delito de orden ideológico y material, por ello se está denunciando ante el Ministerio Público de la ciudad de La Paz”, denunció el director de la AFCE.

En ese marco, la autoridad de regulación decidió continuar con la resolución 07 y 04 de la autoridad jerárquica, la misma que menciona– que existirán sanciones administrativas, por la falta de criterio gerencial. “De un cadáver, ahora existen varios cadáveres de quienes han administrado la empresa bandera”, dijo

Defensa

Por su parte, la gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), María Victoria Calderón, aseguró a EL DIARIO, que en varias oportunidades la empresa, propuso a la autoridad de su sector un pacto de compra y venta.

“Dónde estuvo y dónde estaba la autoridad desde el 2003. Dónde están los informes del interventor Angel Saballa Loza, con el sueldo de gerente, lo que también debe presentarse el director (Oscar) Cámara”, dijo.

“La gerencia esperará que venga la autoridad acá, la empresa trabaja normalmente y como ejemplo es que hoy entró a servicio rutinario la nave DC10 del TAM”, añadió.

Calderón enfatizó que Oscar Cámara se constituya en Cochabamba con sus técnicos y les demuestre la verdad. “No tengo apego de quedarme de gerente general al ser invitada por los trabajadores del Lloyd ya que aquí no se ha desviado nada”, analizó.

Cadáver

“Hoy día el Lloyd Aéreo Boliviano técnica, financiera y ahora judicialmente está en una situación de cadáver”, resaltó.

Cámara, denunció que la empresa debe Bs 400 millones ($us 57 millones) a Impuestos Nacionales y Bs 200 millones ($us 28 millones) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.

Antecedentes

Vivió momentos críticos en los últimos 10 años, tiempo durante el cual fracasaron todos los intentos por recuperar a la empresa. Su situación financiera se tornó insostenible debido al alto déficit acumulado desde su privatización en 1996.

En junio de 2006, el presidente de la compañía en ese entonces, Ernesto Asbún, huyó a Estados Unidos tras ser acusado de estafa y de llevar a la debacle a esa empresa.

En cuanto al destino de los trabajadores, la autoridad señaló, que los ejecutivos tienen que garantizar sus obligaciones sociales con el Estado, los trabajadores y se tiene que cumplir con todas las otras obligaciones como beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario