sábado, mayo 08, 2010

LAB enfrenta 70 juicios y sus acciones caen a $us 1

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo que la reducción de capital del LAB es inminente y que con ello, las acciones de los bolivianos caerán de 68 a un dólar. Añadió que la firma tiene deudas con 70 acreedores.
“Uno de los ex directores nos hizo conocer que la reducción afectaría a las acciones del Estado”, afirmó Cámara y luego explicó que el 48% del paquete accionario del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que actualmente está a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), se reduciría a solamente el 4,72%.
Precisó que la AFP BBVA Previsión y la AFP Futuro de Bolivia controlan el 24% de las acciones, cada una, por lo que la reducción de capital significa una disminución del 2,36% para ambas empresas. “Los trabajadores (que poseen el 50,03% de las acciones) reducirán su participación a algo más del 12%”, dijo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó el 13 de abril la determinación de la AEMP que conmina al LAB a reducir su capital social, al tener pérdidas acumuladas de más del 87%.
“El directorio ha convocado para el 15 de este mes a la junta extraordinaria de accionistas para tratar el tema de la reducción de capital en la línea que nosotros hemos dispuesto”, aseguró Cámara.
“Se han diezmado las acciones de los bolivianos. En el momento de la capitalización, cada una de las acciones superaba los 68 dólares, ahora sólo tiene un flujo económico del 13% (Bs 200.000); en este momento pensamos que (la relación) es seis a uno y cada una de las acciones vendría a costar aproximadamente un dólar”, sostuvo.
El titular del ente regulador señaló que los directores, ex directores, gerentes y otras autoridades de la línea aérea deben explicar porqué permitieron “que se embargue, hipoteque las acciones de los bolivianos”, siendo que la Carta Magna establece que toda propiedad tangible e intangible es inembargable. “Son varios acreedores, son como 70, se han hecho desde procesos en materia laboral hasta en materia civil”, aseveró Cámara.
Consultado si es posible evitar la liquidación de la empresa, la autoridad respondió: “Si tuvieran una verdadera propuesta de relanzamiento, con una fuerte inyección (de capital) —en los márgenes que manda la ley— es posible, pero con los números que vienen pintados de rojo, no creo que sea factible”.
Recordó que el Código de Comercio dispone que toda sociedad que tenga una pérdida superior al 50% tiene la obligación de reducir su capital y, una vez que lo haga, “le queda un solo camino: la liquidación y luego la disolución”.
Cámara denunció recientemente que ejecutivos y miembros del directorio del LAB desvían recursos de la compañía a cuentas bancarias “fantasmas”. Indicó que para evitar la reducción de capital crearon  —con las acciones de los trabajadores e ingresos del LAB— Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en los rubros de pilotaje, carga y encomienda.
La gerente general de la aerolínea, María Victoria Calderón,  aseveró que desconoce la existencia de cuentas clandestinas que servirían al desvío de recursos.

Se preveé interponer procesos

Justicia
Cámara anunció que la Corte Superior de Justicia de Cochabamba podría, a solicitud de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, iniciar procesos internos contra los jueces que embargaron las acciones estatales en el LAB.

Previsión
El director del órgano regulador agregó que la Corte de Justicia de Cochabamba emitirá una circular para recordar a las autoridades judiciales que el LAB tiene dos tipos de acción: las de los trabajadores y las del Estado. Así se busca precautelar el bien público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario