viernes, mayo 14, 2010

Evo Morales estrenará su nuevo avión a fines de junio


El avión francés Dassault Falcon que será usado por el presidente Evo Morales y que le costará al Estado 38,7 millones de dólares llegará al país el 30 de junio, según el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

La autoridad entregó ayer un informe detallado a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados sobre las características técnicas y el proceso de adquisición de la aeronave, que está entre las más lujosas del planeta. De hecho, ateriormente el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que “es como un (vehículo) BMW”.

Coca dijo que el contrato de compra fue firmado el 23 de abril y que el primer pago fue de 7,7 millones de dólares, desembolsados una semana después.

Actualmente, el presidente Evo Morales utiliza el avión Jet Sabreliner Na 265 (FAB-001), que data de 1975. En su informe dijo que el avión nuevo tiene un sistema de monitoreo para el funcionamiento de la nave que alerta de cualquier falla mecánica, sensores que permiten aterrizajes entre la niebla, cámaras de seguridad que detectan movimientos no autorizados cuando la nave está en tierra y un sistema para no sufrir daños mayores por los rayos de las tormentas en pleno vuelo. Tras la conclusión del informe, el presidente de la Comisión, Marcelo Elio Chávez (MAS), felicitó a Coca y ambos se despidieron con un fuerte apretón de manos. Instantes después, Coca dijo a los medios que el Gobierno no descarta la adquisición de otros aviones, “si hay la necesidad y posibilidad de (comprar) otras naves es algo que no se puede negar”.

En 2008 el Gobierno anunció una cifra para comprar una nave de origen ruso, posibilidad que se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario