domingo, mayo 30, 2010

Competencia de aerolíneas por mercado y control de 6.600 pasajeros en el país


• Aerosur tiene cerca del 50% de pasajeros, BOA el 40%, TAM con un 8% y el resto se distribuye entre Aerocon y Amaszonas.

El mercado de pasajeros y transporte aéreo llegó a un extremo de “guerra”, por las aerolíneas y el propio Estado, pasando de lo político, administrativo, técnico, pero principalmente por un carácter económico, ya que se encuentra de por medio la disputa de aproximadamente 6.600 asientos por día en todos los aeropuertos del país.

En Bolivia, existen 36 empresas a las que se les otorga el derecho a prestar el servicio de transporte aéreo de personas. De ellas, 18 operan off line (sólo conexiones) a través de agentes de ventas que comercializan sus boletos desde el país. El resto opera on line.

Son 12 las líneas aéreas extranjeras con autorización de operar en rutas de Bolivia hacia el exterior y seis son bolivianas que tienen la autorización para operar dentro y/o fuera del país. Sólo cuatro de las nacionales están en función, pero, a ellas se suma una empresa aérea de las Fuerzas Armadas.

PASAJEROS

Los pasajeros que vuelan diariamente en las rutas nacionales son 6.600 en las líneas aéreas nacionales, Aerosur, Aerocon, Amaszonas, Boliviana de Aviación (BOA), Aerolíneas Sudamericanas y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB); estas dos últimas no prestan el servicio actualmente. La empresa estatal BOA inició operaciones en abril de este año.

Aerosur, BOA, Aerocon y Amaszonas sólo logran vender 3.150 asientos por día, según datos de la entidad reguladora.

Según los últimos datos de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Aerosur tiene 29 itinerarios autorizados, entre rutas troncales, secundarias y principales; Aerocon tiene 32 rutas, mayormente secundarias; Amaszonas tiene ocho secundarias, su principal es La Paz-Rurrenabaque; BOA cuenta con nueve itinerarios en rutas troncales y algunas principales, uniendo Tarija con Cochabamba y La Paz.

Un ejemplo claro de la “guerra y destrucción” es que el 2008, un 80% de la demanda comercial era cubierta por Aerosur, a partir de la incursión de BOA, le ha arrebatado entre un 15% y un 20%. Y, la empresa estatal en la actualidad cubriría del 28% al 30% del total.

Por otro lado, con la incursión de la línea militar TAM, una de las más afectadas es Amaszonas, porque pierde el mercado de Rurrenabaque, y otras del oriente boliviano, incidiendo en las tarifas con precios bajos y el tamaño de las aeronaves.

Aerosur, para el mercado nacional, cuenta con siete aviones (la última ‘El Potro’) y BOA que amplió su capacidad para más de 150 pasajeros.

Tarifas

Las resoluciones administrativas 0144/2005 y 199/2008, regulan con tarifas máximas de referencia para algunas rutas, que como su nombre lo indica, son las tarifas máximas que los operadores pueden cobrar.

En la actualidad, no existen tarifas mínimas y las tarifas máximas de referencia por ruta”, según datos estadisticos del INE, la lucha por las rutas nacionales tenía como protagonistas al LAB y Aerosur.

El mercado tenía una demanda diaria de 3.100 asientos; la oferta diaria era de 4.120 asientos. La competencia del mercado se limitaba a estas dos empresas, donde el LAB abarcaba el 80% de la demanda en otras épocas.

En la actualidad, la cobertura de la demanda de Aerosur llega alrededor de 50%, BOA tiene cerca al 40%, TAM con un 8% y el resto se distribuye entre Aerocon y Amaszonas.

TAM

Transportes Aéreos Militares (TAM), de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y creada para un servicio de carácter social y sin ningún tipo de fin lucrativo; sin embargo, desde hace un año compite abarcando rutas del oriente boliviano con ocho aeronaves y cobrando tarifas inferiores que afecta de forma directa al sector privado.

Según costos de las operadoras, una aeronave de tipo Boeing 737-200 llega a costar 5.700 dólares y para cubrir esa inversión, se requiere de 101 pasajeros que vuelen y que deberían pagar 56 dólares, cosa que no es cumplida por muchas operadoras por el mercado desleal

No obstante, con las tarifas que cobran las dos empresas grandes que tienen en su flota aeronaves Boeing del tipo 737-200 y 737-300, no se llega a abastecer ni siquiera el 50% del costo operativo. La demanda actual sólo abarca de 70 a 80 pasajeros por vuelo, lo que provoca un déficit de 1.120 a 2.000 dólares por cada operación.

Según BOA que con la creación de la línea estatal se puso fin al “monopolio” en las rutas troncales del país, ya que se brinda una alternativa a los viajeros. BOA reconoció que tiene una pérdida de cinco millones de dólares, pero seguirá en su objetivo de copar el mercado nacional. Incluyó en su flota una tercera aeronave Boeing 737-300, a Tarija.

CUMPLIMIENTO

DE HORARIOS

Para evaluar el cumplimiento de los itinerarios, la ATT elaboró dos indicadores: el Factor de Puntualidad (FDP) y el Factor de Cancelación (FDC), según la resolución administrativa SC-STR-DS-RA-0419/2008.

Considera que una salida se realiza con puntualidad cuando la misma se efectúa a la hora indicada en el billete aéreo o con un retraso máximo de treinta (30) minutos. En ese sentido, se define como cancelación de una salida a la no realización de un vuelo regular programado para un tramo determinado.

“LA GUERRA”

La ATT explica que las “conductas o prácticas anticompetitivas abarcan una amplia gama de actos en los que pueden incurrir los operadores y que perjudican al mercado, a los participantes del mercado o a los usuarios de los servicios; algunos ejemplos de estas prácticas son: fijación conjunta de precios, repartición de mercados, prácticas predatorias, prácticas abusivas y otras”.

Ante las denuncias, corresponde una investigación. Permanentemente, la ATT monitorea el mercado y evalúa nuevas medidas que pueden ser implementadas para evitar prácticas anticompetitivas.

El presidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo que en la actualidad el mercado no es rentable porque hay una mayor oferta con el ingreso de BOA, que además recibe una subvención del Tesoro General de la Nación para ofrecer una oferta de dos pasajes por el precio de uno a sus viajeros.

La demanda interpuesta contra el BOA ante la ATT. La denuncia es por “competencia desleal, tarifas por debajo del costo, desvío de clientela y subvención del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Mientras tanto, para hacer frente a estos inconvenientes y mantenerse en el mercado, afirmó que Aerosur apuesta por los vuelos hacia el exterior y la adquisición de otras dos aeronaves 737-200, que potenciarán las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales.

BOA fue creada mediante Decreto Supremo Nro. 29318 del 24 de octubre del 2007, como una Empresa Pública Nacional Estratégica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante Decreto Supremo Nro. 29482 de 19 de marzo de 2008. Su objetivo es ser un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario