domingo, mayo 02, 2010

Autoridad de Empresas denuncia el desvío de recursos en el LAB

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, denunció que ejecutivos y miembros del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desvían recursos de la compañía a cuentas bancarias “fantasma”.

De acuerdo con información de la AEMP, el 2007 las pérdidas de la aerolínea alcanzaron el 87% de su capital acumulado. Para evitar esta situación, se formaron —con las acciones de los trabajadores y los ingresos del LAB— Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en los rubros de pilotaje, carga y encomienda.

Mediante una carta, “hemos descubierto que hay una fundación de nombre Fondo de la Comunidad. A las cuentas de las SRL y del Fondo de la Comunidad están yendo los recursos que perciben de la prestación de estos servicios, con ello están desviando recursos que tienen que ir al LAB”, reveló Cámara.

El documento al que accedió La Razón, fechado el 6 de agosto del 2009 en la ciudad de Cochabamba y dirigida al señor Richard Baron (ejecutivo de BISA en Santa Cruz) indica que “a requerimiento del Cap. Jorge Zabalaga, máximo ejecutivo de la FSTLAB y representante de los accionistas mayoritarios del LAB SA, el directorio de LAB SA está de acuerdo en depositar el dinero recuperado del Pine Bank en el Bank of America en la cuenta del Banco BISA a nombre y número de cuenta del beneficiario Fondo de la Comunidad”.

Esta solicitud fue realizada por los directores del LAB: Martha C. de Tavera, Arturo Galindo, Franz Rivero y Milton Patiño. “La cuenta es administrada por la gerente general María Victoria Calderón”, sostuvo Cámara.
“Estas cuentas clandestinas, más la oferta de venta del 50 por ciento de las acciones (de la empresa) están agravando la situación de los actuales ejecutivos del LAB (...). Aquí hay cuentas fantasma y manejo económico doloso”, manifestó la autoridad.

AEMP, dijo, pidió el viernes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que certifique a quién corresponde la cuenta del Fondo de la Comunidad, quién la maneja y quiénes son los titulares de ella.
De acuerdo con el documento, los fondos de esta cuenta pueden ser “movidos” con las firmas del gerente general del LAB, María Victoria Calderón; del gerente Administrativo y Financiero, Alberto Rivero; y del titular de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (FSTLAB), Jorge Zabalaga.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó el 13 de abril la decisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) que conmina al LAB a que reduzca su capital social hasta el 20 de abril, al haberse demostrado pérdidas acumuladas superiores al 87%.
“Vamos a fiscalizar en la vía administrativa, pero también en la vía penal. Vamos a enviar toda esta información al Fiscal General y en su caso al Fiscal de Distrito de Cochabamba para que de una vez empiece a investigar”, afirmó el director ejecutivo de la AEMP.

La composición societaria del LAB muestra que el 50,3% de las acciones pertenece a los trabajadores y el 48% está en manos de las AFP Futuro y Previsión. El saldo del 1,7% corresponde a ex trabajadores que no tienen representación en la junta de accionistas.
“¿Cómo una fundación sin fines de lucro (la fundación Fondo para la Comunidad) puede estar desviando y acumulando recursos a nombre del 50,3 por ciento de las acciones que les pertenecen a los trabajadores?”, se preguntó Cámara.

Hasta el momento, la AEMP desconoce la cantidad de dinero que presuntamente se desvió a este fondo y esperará la información que la ASFI pueda proporcionarle al respecto.

Desconocen existencia del Fondo

* La gerente general de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), María Victoria Calderón, sostuvo que desconoce la existencia de un Fondo de la Comunidad mediante el cual se estarían desviando recursos de los trabajadores de la aerolínea bandera.
“Hemos descubierto que hay una fundación de nombre Fondo de la Comunidad. A las cuentas de las SRL (sociedades de los empleados del LAB) y del Fondo de la Comunidad están yendo los recursos que perciben de la prestación de estos servicios, con ello están desviando recursos que tienen que ir al LAB”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara.
Consultada por La Razón sobre la existencia del fondo, Calderón afirmó: “Dentro del Lloyd no lo conozco”.
“La empresa Lloyd Aéreo Boliviano no tiene cuentas corrientes, el personal no gana sueldos completos y no tiene ingresos para poder desviar dineros”, aseguró la gerente general de la aerolínea bandera.
La ejecutiva dirige el LAB desde julio del 2009. “No tengo cuenta personal en la empresa, no soy accionista, no soy socia, no soy nada más que una ex empleada del Lloyd”, manifestó.

LAB TIENE UN PLAZO DE 18 DÍAS

* El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene 18 días para reducir su capital luego de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) comprobara pérdidas en el LAB superiores al 50%. La medida está contemplada en el artículo 354 del Código de Comercio. Una Junta General Extraordinaria de Accionistas de esta empresa aérea debe tratar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario