martes, mayo 25, 2010

50 personeros del LAB serán acusados por delitos penales

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) sigue con vida, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) presiona para cortarle las alas. El director del AEMP, Óscar Cámara, anunció ayer el inicio de una querella penal en contra de 50 autoridades del LAB por incumplimiento de deberes y falsedad material e ideológica.

Además, la autoridad adelantó que prepara una resolución administrativa “con la que dejará de existir el Lloyd”.

De esta manera reaccionó la AEMP ante las determinaciones de la reunión de directorio del LAB del 15 de mayo. En esa ocasión, según información de Cámara, la aerolínea determinó bajar en uno por ciento su capital social y continuar con las operaciones.

Sin embargo, la Autoridad de Empresas esperaba que el capital social disminuyera en 87 por ciento, porque ése sería el nivel de sus pérdidas acumuladas, y posteriormente proceder a nombrar un liquidador para luego disolverla.

Como los directores del LAB no hicieron eso, la Autoridad determinó iniciar una demanda penal en contra de las autoridades de la aerolínea, y elaborar una resolución administrativa sancionatoria. Es decir que, además de la querella penal, dispuso el inicio de un proceso administrativo que será ventilado por la misma Autoridad y se prevé que concluirá con una resolución que podría instruir el cierre definitivo de las operaciones de la ex línea bandera.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, Jorge Zabalaga, rechazó la demanda penal porque dijo que el directorio hizo lo que tenía que hacer, bajar el capital social en el porcentaje que señalan los estados financieros. El dirigente consideró que la Autoridad de Empresas no puede determinar el porcentaje en el cual se debe bajar el capital social, pues esto se hace en función de los resultados financieros.

Para Cámara, los estados de cuentas sobre cuya base se realizó la reunión del 15 de mayo no reflejan la verdadera salud financiera de la aerolínea, pues no habría contemplado los pasivos. Dijo que ese informe no incluye las deudas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), a Impuestos Internos ni contempla los adeudos laborales.

Según la Autoridad, el LAB debe 400 millones de bolivianos a Impuestos Internos y 220 millones de bolivianos a las AFP, entre otros pasivos.

Respecto al anuncio de un posible cierre del LAB por la vía de una resolución administrativa, el dirigente del LAB lamentó esa determinación. “Qué lamentable que una autoridad que fue elegida para generar empleo deje sin trabajo a 350 empleados y a sus familias”.

De acuerdo con Cámara, debido a las pérdidas, las acciones del LAB cuestan en la actualidad 0,07 centavos de dólar. Según el análisis de este despacho, el capital pagado del LAB es de 1.405 millones de bolivianos, pero sus saldos acumulados ascienden a 1.222 millones de bolivianos. Con lo que la empresa tendría un patrimonio de 183 millones de bolivianos a diciembre de 2007.

La Autoridad de Empresas también denunció ayer una supuesta venta de acciones del LAB a privados, nuevos accionistas que no habrían participado en la reunión del directorio del 15 de mayo.

El LAB fue capitalizado por la brasileña VASP, que vendió sus acciones a Tito Asbún, quien a su vez traspasó sus títulos a los trabajadores, que ahora detentan la mayoría accionaria. Pero la aerolínea ya no vuela y sus actuales empleados se dedican a proveer servicios a otra s empresas.

Ligan a AeroSur con gastos reservados

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo ayer que AeroSur recibió dinero de los gastos reservados, pues tenía un contrato de servicio con el Ministerio de Gobierno en las gestiones 1999 y 2000. Explicó que su despacho inició las diligencias preliminares para coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación del uso irregular de los gastos reservados, caso en el que están involucradas 21 empresas, entre ellas la aerolínea.

“Nosotros no sabemos pues cuáles son los gastos reservados. Yo no sé pues cómo se puede saber cuáles son gastos reservados y cuáles no son. Además, esta investigación ya está en el Ministerio Público y ya hemos entregado la información. Es una maniobra más del Gobierno”, respondió el presidente de AeroSur, Humberto Roca.

Cámara informó que AeroSur se niega a entregar información. Señaló que ayer se resistió a entregar documentos a una comisión de auditores y abogados que envió a su sede. El Director señaló que ayer envió un memorial ante el Ministerio Público para que con ayuda de un juez se obligue a AeroSur a proporcionar: la matrícula, los estados financieros, la memoria anual y los beneficios de los gastos reservados. Roca respondió que la AEMP no tiene competencia legal para solicitar esa información.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió la semana pasada a dos aeronaves de AeroSur por continuos incidentes y desperfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario