sábado, abril 17, 2010

Veinte países europeos cierran sus aeropuertos por un volcán


El colapso del tráfico aéreo en Europa debido a las cenizas provocadas por la erupción de un volcán en Islandia no sólo no mejora sino que está empeorando. Este viernes un total de 17.000 vuelos han sido anulados en toda Europa por la nube volcánica y la situación amenaza con prolongarse durante el fin de semana. En total, una veintena de países han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo.
Millones de viajeros se han visto afectados. El jueves ya se cancelaron 8.000 vuelos y se estima que ayer sólo habrían logrado despegar entre 12.000 y 13.000 de los 29.500 previstos, según las últimas previsiones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). En dos días, unos 25.000 vuelos se habrán quedado en tierra.
De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, apenas un centenar han podido hacerlo este viernes. Asimismo, decenas de enlaces entre Asia-Pacífico y Europa han sido cancelados.
Aeropuertos cerrados en 20 países
Según Eurocontrol, diez países (Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Hungría y la República Checa) mantienen ahora mismo sus espacios aéreos totalmente cerrados.
También Austria ha cerrado totalmente su espacio aéreo a lo largo de la tarde. Suiza, por su parte, interrumpirá por completo su tráfico aéreo a partir de la medianoche.
Además, casi la totalidad de los cielos del Reino Unido (donde han ampliado el cierre hasta el sábado por la mañana) permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Polonia el espacio aéreo está cerrado de forma parcial.
Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados. British Airways ha cancelado ya todos los vuelos hacia o desde la capital británica de este sábado.
Asimismo, en Francia permanecen cerrados los tres aeropuertos de la capital, además de otros 22 aeródromos. También los 16 aeropuertos internacionales alemanes (entre ellos el de Fráncfort, el principal del país) están bloqueados. Lufthansa ha anulado todos sus vuelos con origen o destino a los aeropuertos germanos hasta el sábado a mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario