martes, marzo 02, 2010

El tráfico de pasajeros aéreos subió el 6,4% interanual en enero, según IATA

Ginebra, 2 mar (EFE).- La demanda de pasajes de avión aumentó el 6,4 por ciento el pasado enero respecto al mismo mes de 2009, repunte que obedece a la aguda caída de principios del último año, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Estas cifras, para el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, pueden ayudar a ver el futuro con cierto optimismo, si bien estos "mayores volúmenes no implican más ganancias".

Por ello, Bisignani subrayó que la previsión de resultados en 2010 se mantiene en unas pérdidas de 5.600 millones de dólares (4.142 millones de euros) para la suma de las aerolíneas, por lo que habrán perdido "entre dos y tres años de crecimiento", pese a que la demanda vaya "en la buena dirección".

La demanda de pasajeros en el último enero, respecto al mes anterior, creció el 0,5 por ciento, mientras que la demanda de transporte aéreo de carga aumentó el 3 por ciento entre enero de 2010 y el mes precedente.

La demanda de cargo internacional, entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, subió el 28,3 por ciento.

El porcentaje de ocupación de los vuelos respecto a la capacidad ofertada (factor de carga) se situó en el enero pasado en el 75,9 por ciento, frente al 72,2 por ciento registrado en el mismo mes de 2009.

En el caso de los vuelos de mercancías, el factor de carga en el primer mes de 2010 se situó en el 49,6 por ciento, frente al 40,1 por ciento contabilizado un año atrás.

El mayor aumento de la demanda de pasajeros de avión en el pasado enero se localizó en la región de Oriente Medio, con un repunte del 23,6 por ciento, seguida de Latinoamérica, con un crecimiento del 11 por ciento.

En Europa, la demanda subió el 3,1 por ciento, y en Norteamérica, el 2,1 por ciento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario