miércoles, marzo 24, 2010

El LAB perdió $us 13 millones en siete días

LA PAZ - En siete días de inactividad, la extinta aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) sufrió un daño económico de $us 13 millones, afirmó el fiscal que investiga el caso, Prudencio Flores.

En el proceso, la Fiscalía llegó a establecer que existe responsabilidad penal en contra del entonces presidente del LAB, Ernesto Tito Asbún, y de otras 11 personas, entre directores y funcionarios de la desaparecida empresa estatal.

“La auditoría señala que solamente en escasos seis a siete días se ocasionó un daño económico demostrable que es atribuible a las acciones del presidente y directores en ejercicio”, señaló Flores. La auditoría evidenció un daño de $us 13 millones como resultado de la “inoperatividad del LAB”, agregó.

Por este perjuicio al Estado, la Fiscalía inculpó a Asbún por tres delitos. “Ernesto Tito Asbún es con seguridad autor de los delitos de atentado contra la seguridad de transporte, atentado contra la libertad de trabajo de todos los empleados y trabajadores del Lloyd, y desobediencia a la autoridad de la Superintendencia. (...) De estos tipos penales se establece un concurso real como agravante de su responsabilidad penal”, explicó Flores.

La extinta Superintendencia de Transportes había dispuesto la reanudación de las actividades del LAB “para no dejar en el perjuicio a cientos de pasajeros”, añadió.

Luego de haber sido efectuada la acusación formal, se espera la radicatoria del tribunal para que la Fiscalía pueda probar sus acusaciones.

Según el fiscal, “han tomado” y se están tomando la medidas necesarias para localizar a Asbún, cuyo paradero es desconocido.

En febrero del 2006, el entonces presidente del LAB, Ernesto Tito Asbún, y el directorio dispusieron la vacación colectiva de los empleados de la línea aérea bandera. Este hecho ocasionó la paralización total de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario