jueves, marzo 11, 2010

Características técnicas de construcción del aeropuerto fueron socializadas por la DGAC

La Brigada Parlamentaria, cooperativistas mineros y el delegado de Coordinación con Movimientos Sociales, David Rojas, se reunieron el martes reciente en la sede de gobierno con una representación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al mando del general Luís Trigo, con la finalidad de recibir información técnica de las características del futuro Aeropuerto Internacional de Oruro, tomando en cuenta que el tiempo fijado para la entrega del estudio a diseño final, establecido por el presidente Evo Morales concluye indefectiblemente el próximo mes de agosto.

“Hemos tenido una reunión con relación al tema del aeropuerto, para recibir información sobre las características técnicas, la primera pregunta que teníamos todos era, por qué se habría elegido el lugar, la respuesta fue que hacer un estudio de vientos significaría por lo menos unos tres años de estudio a cinco”, explicó el delegado prefectural.

El segundo elemento para la elección del emplazamiento, explicado por miembros de la DGAC, fue el estudio del nivel freático efectuado en la mancha urbana de Oruro y poblaciones circundantes, arrojando como conclusión que el lugar donde está ubicado actualmente el aeropuerto es el más propicio.

“Nos señalaron que en otros lugares se pudo apreciar que el nivel freático es muy superficial, por lo tanto el trabajo de rellenado de la pista sería una inversión terriblemente fuerte”, indicó Rojas.

Por todas esas consideraciones y el deseo del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, se ratifica lo anunciado el pasado 10 de Febrero, en homenaje al grito libertario de 1781.

AMPLIACIÓN

Como se había estipulado el mes febrero, el proyecto de la construcción del Aeropuerto conlleva la necesidad de ampliar la pista de aterrizaje de los actuales 2.500 metros a 4.000 ó 4.500 metros, en los umbrales sur (18) y norte (36).

“Para aquello nos explicaron que se necesita 4 kilómetros aproximadamente para que pueda ser considerado aeropuerto internacional con todas sus características técnicas internacionales”, apuntó Rojas.

ASENTAMIENTOS URBANOS

En el encuentro también se estudió la posibilidad de atravesar problemas sociales, pues en el sector existen asentamientos urbanos y otro tipo de mobiliario e infraestructura, tomando en cuenta que por seguridad y por normas internacionales se consigna como área libre 150 metros a ambos lados del eje de pista.

“No debería haber ningún tipo de edificación pasados esos 150 metros; pueden haber construcciones pero no mayores en su inicio a 4 metros de altura, por tanto no pueden haber antenas de radio, televisión y menos edificios, paulatinamente estas pueden ir creciendo en un 14 por ciento”, manifestó el delegado.

Sin embargo, para no sopesar con estos problemas, ayer por la tarde se reunieron nuevamente con la Brigada Parlamentaria, para coordinar encuentros con la Alcaldía y juntas vecinales.

“Si existe alguna industria o urbanización, con seguridad que eso se tendrá que negociar, por lo tanto en la próxima reunión tendremos que tocar ese tema, para saber cómo se garantiza que esa extensión no tenga tropiezos para su expropiación, esto significa que el propietario y el comprador deben sentarse a negociar y si no hay un acuerdo se debe llegar al arbitraje, eso toma su tiempo y nosotros no lo tenemos, porque se debe acabar el proyecto en 6 meses”, adelantó Rojas.

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