viernes, diciembre 04, 2009

Aerolíneas estatales con las tarifas más bajas

Las dos empresas estatales que ofrecen servicio en la aeronavegación comercial, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM), tienen en el país las tarifas más bajas que sus competidoras privadas.
Como ejemplo, en la ruta Santa Cruz-Cochabamba BoA tiene el precio del pasaje a Bs 364, mientras que TAM cobra Bs 428 y la tarifa de AeroSur es de Bs 504.
Según el gerente de BoA, Ronald Casso, esa compañía comenzó a tener utilidades y, hasta noviembre, logró una ganancia cercana al millón de dólares.
Por su parte, el TAM, a través de su gerente comercial, Ludwing Quiñones, sostuvo que el año pasado esa empresa logró un crecimiento del 600% y que este año bordea una subida por encima de un 800%.
El director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, dijo que BoA es una firma subvencionada por el Estado y que no cree que hubiera obtenido tal utilidad de $us 1 millón. La misma duda plantea el gerente de Aerocon, José Luis Áñez.
Meyer piensa que BoA tiene una pérdida de $us 6 millones, pero que no lo dice. Agregó que las tarifas que ofrece BoA se van a tener que nivelar con las del resto del mercado nacional.
Casso indicó que BoA tiene una participación del 47% en el mercado, pero AeroSur cree que no llega al 20%. AeroSur afirma contar con el 65% del mercado y Aerocon con el 8%.

Algunas tarifas

- BoA. El boleto de Santa Cruz a La Paz cuesta Bs 620. De Santa Cruz a Cochabamba Bs 364. De Santa Cruz a Tarija vale Bs 457.

- TAM. El pasaje Santa Cruz-Cochabamba cuesta Bs 428; de Santa Cruz a La Paz Bs 699. De Santa Cruz a Pto. Suárez Bs 582.

- Amaszonas. El pasaje Santa Cruz-Trinidad ida y vuelta vale Bs 1.072 a Trinidad; Santa Cruz-San Borja Bs 1.700.
Aerocon. Santa Cruz- Yacuiba Bs 760; La Paz-Trinidad Bs 570.

Aerolíneas buscan abrir nuevas rutas
Algunas empresas aéreas del país están en la búsqueda y consolidación de nuevos destinos en el país y también contar con nuevas aeronaves.
Tal es el caso de la empresa Amaszonas, que en algunos meses contará con nuevos aviones y también abrirá nuevas rutas. Según la gerente regional de Amaszonas, Tatiana Rivera, su empresa está haciendo un esfuerzo económico de invertir en el país para dar más opciones de viaje a turistas.
Por su parte, BoA, prevé la llegada de un cuarto avión Boeing 737-300 en enero. Su alquiler será de $us 80.000 por mes, indicó su gerente, Ronald Casso. Igualmente, prepara su aterrizaje en Trinidad y su ruta internacional a San Pablo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).
A su vez, AeroSur, que cubre las principales ciudades del país y poblaciones intermedias como Puerto Suárez, ya hizo este año nuevas incorporaciones de aeronaves como el ‘Súper Torísimo’ que va a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario