jueves, noviembre 19, 2009

Las aerolíneas AeroSur y BoA potencian su flotas con naves


El mercado aeronáutico genera una dura competencia entre los operadores nacionales AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que incorporan naves para potenciar sus flotas.
En el caso de AeroSur, ayer estrenó el ‘súper torísimo’, un Boeing 747-400 de última tecnología que brindará cuatro frecuencias semanales en la ruta Santa Cruz-Madrid-Santa Cruz. Tiene una capacidad para 451 pasajeros.
La incorporación de la nave a la flota de AeroSur, según su presidente, Humberto Roca, representa una inversión que se estima alcanza $us 140 millones. El monto incluye mantenimiento del avión, curso de entrenamiento de la tripulación y la compra de material de asistencia.
En el plano corporativo, Roca señaló que si bien se está apostando por invertir en el país, el balance económico que se tiene es negativo.
A decir de Roca, se prevé que este año la empresa cerrará con una pérdida por la caída del flujo de pasajeros del exterior atribuida a la crisis global y por la incorporación de la estatal BoA con tarifas preferenciales al mercado aeronáutico nacional.
En criterio de Roca, la reducción de tarifas en destinos nacionales por parte de BoA genera una competencia desleal que debe ser regulada. No obstante, dijo que en diciembre está prevista la llegada de un nuevo avión para abrir la ruta Santa Cruz- Caracas.
“Buscaremos capital externo para seguir apostando por Bolivia”, sostuvo Roca.
Por su parte, ayer, la estatal BoA emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta de que llegó al país un Boeing 737-300 versión digitalizada, que operará a Cobija y Trinidad, rutas que la compañía tiene previsto inaugurar en las próximas semanas.
Según el comunicado, el alquiler de la nave es cubierto mediante leasing operativo, reduciendo en casi 50% el alquiler del primer avión, lo que refleja la confianza que existe en BoA y en sus operaciones.
En la Dirección General de Aeronáutica Civil aplauden la incorporación de nuevas naves al mercado aeronáutico, dando más opciones al usuario de elegir.

Algunos datos del Súper Torísimo

- Avión. El Boeing 747-400, de última generación, tiene capacidad para 451 pasajeros y cuenta con una bodega capaz de soportar 40 toneladas de carga. Ofrecerá cuatro frecuencias semanales en la ruta Santa Cruz- Madrid-Santa Cruz.

- Ventajas. La novedad del ‘súper torísimo’ es que ofrece tres clases: la torísima (1era clase), junior business y económica. La categoría torísima incluye camas con sus respectivas pijamas, una biblioteca con literatura nacional, aparte ofrece el servicio de televisión con video de filmes nacionales y un bar.

- Precio. Según la gerencia comercial internacional de AeroSur, en la clase torísima el pasaje en la ruta Santa Cruz- Madrid alcanza $us 3.700, en junior businnes vale $us 1.950, mientras que en la categoría económica $us 1.099. Se incluye boleto de ida y vuelta. En el anterior avión Torísimo, el área vip costaba $us 2.800, en la intermedia $us 1.950, en tanto que en la económica $us 1.100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario