viernes, octubre 02, 2009

Se autoriza la compra de seis aviones chinos

El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizaron la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8, de fabricación china, con 57,8 millones de dólares.

La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos

motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves. Estos detalles están contenidos en el DS 310 que el gabinete aprobó el miércoles. El documento explica que las naves servirán para ´renovar ineludiblemente´ el equipo de la FAB.

Se especifica que los aviones chinos serán ´un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática´, al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos. El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.

´No quisiera dar la información oficial (...) La va a dar el Presidente el 10 de octubre, que es Día de la Fuerza Aérea´, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consultado sobre las gestiones para comprar equipos y radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. ANF

LOS DETALLES

Cambios • El DS 310 deroga el DS 29852 (2008) que autorizaba comprar en forma directa seis aviones checos. El cambio se debe a que EEUU no autorizó exportar las naves.

Características • Según Wikipedia, las naves k-8 Karokorum son de ataque ligero, también usadas para entrenamientos; fueron diseñadas por China y Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario