jueves, octubre 08, 2009

Paraguay dice que Bolivia le ocultó compra de aviones

La Prensa y agencias.- El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, aseguró ayer que Bolivia ocultó la compra de seis aviones de combate de fabricación china, mientras que el canciller Héctor Lacognata reiteró que Asunción analiza la posibilidad de denunciar el caso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa ofrecida ayer, Franco lamentó que “durante su reciente visita al país, el canciller boliviano, David Choquehuanca, no proporcionó toda la información sobre compra de armas”.

Según el jefe de la diplomacia paraguaya, Choquehuanca “sólo dijo que su Gobierno tenía prevista la compra de un avión presidencial y tres helicópteros de fabricación rusa por unos 100 millones de dólares, no habló de los aviones chinos”.

La Paz aprobó el desembolso de 57,8 millones de dólares para la adquisición de seis aviones

K-8 de industria china, además de un lote de repuestos, equipos de vuelo y la capacitación de pilotos bolivianos en el manejo y reparación de estas naves.

Lacognata se reunió el lunes con el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, para considerar el asunto. El legislador sugirió que el Gobierno presente una denuncia ante la OEA.

Por ello, según la agencia de noticias Efe, el Canciller paraguayo mantiene conversaciones con el representante de este país ante la OEA para la eventual presentación de una carta para expresar la preocupación de su país ante los anuncios de naciones vecinas de incrementar su material bélico.

Dijo que su Gobierno procurará que ese organismo internacional “tome cartas en el asunto y que incorpore en su agenda” el tema para que sea “debatido entre los representantes de los diversos países”.

“Nos preocupa y hemos hecho la denuncia en todos los foros internacionales que nos corresponden. Hemos estado en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) haciendo una denuncia, en las Naciones Unidas a través del discurso del presidente Fernando Lugo”.

Bolivia recibirá un crédito de la Federación Rusa por 100 millones de dólares, que, según autoridades bolivianas de Defensa, serán destinados a comprar material logístico y armamento para reponer los equipos obsoletos de sus Fuerzas Armadas, que no reciben una nueva dotación desde hace unos 30 años.

Lacognata aseveró, sin embargo: “En estos momentos no tenemos ninguna hipótesis de conflicto bélico en la región. Paraguay no ve con buenos ojos la carrera armamentista porque prioriza sus inversiones sociales”.

El diplomático exteriorizó su preocupación porque “los países pobres de Latinoamérica están destinando recursos a armas y no a programas sociales, cuando muchas de las poblaciones se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La compra boliviana de material bélico, sin embargo, aún no fue autorizada por el Poder Legislativo boliviano y es probable que se espere a que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional dé el visto bueno al financiamiento que desembolsará el gigante eurasiático.

Militarismo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibieron por última vez equipos y armas en 1979.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, teme accidentes con el material obsoleto .

Paraguay teme que el país adquiera gran superioridad bélica sobre sus fuerzas defensivas.

Los dos países se enfrentaron en la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935. Cayeron 120.000 muertos.

El presidente paraguayo Fernando Lugo negó permiso a tropas de EEUU a ingresar en su país.

Bolivia insiste en que no está en carrera armamentista y reitera su vocación pacifista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario