sábado, octubre 31, 2009

La empresa SABSA reclama seguridad jurídica en el país

La empresa SABSA, filial de las españolas AENA y Abertis, anunció acciones legales para reclamar seguridad jurídica en Bolivia, tras cuestionar un fallo sobre una demanda en salarios planteada por sus empleados en los aeropuertos que gestiona en ese país.

En una carta enviada al ministro de Trabajo, Calixto Chipana, el gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Anthony Alicastro, ha anunciado tal decisión por su desacuerdo con una resolución arbitral que favorece a los trabajadores.

SABSA señala que contraviene el régimen legal el hecho de que las autoridades hayan determinado que una empresa que presta servicios de interés público deba compensar el trabajo del día domingo con otra jornada de descanso a la semana y además con el pago como un día normal de trabajo. Los trabajadores de los aeropuertos habían planteado inicialmente que el día domingo de trabajo obtenga una compensación triple como establece la legislación nacional.

SABSA señala en la carta que iniciará el cumplimiento del laudo arbitral, pero sin que ello “signifique reconocimiento a la validez, legalidad y contenido de la enmienda y complementación”. También anuncia que conformará una comisión mixta para que realice el análisis caso por caso de los empleados que hubiesen trabajado domingo o festivos y que no hubieran sido compensados.

No obstante, sostiene que “en el marco del Estado de derecho y en respeto a la seguridad jurídica de la inversión española, y toda vez que SABSA no está de acuerdo con la validez y legalidad de la enmienda y complementación emitida por el Tribunal Arbitral” se tomarán las acciones legales que correspondan ante las diversas instancias y foros.

“Hemos cedido. No estamos de acuerdo, pero así dice la ley. Primero hemos tratado por la vía del diálogo de acercarnos, si no es posible las partes tienen sus caminos y en este caso son caminos legales que los tomaremos y listo”, dijo Alicastro. EFE

ALGUNOS DATOS

Española • SABSA está participada al cien por cien por AENA y Abertis desde febrero del 2005. La empresa opera en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Investigación • El Gobierno del presidente Evo Morales inició el 2008 una investigación para verificar si SABSA cumple con las inversiones comprometidas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario