jueves, septiembre 17, 2009

Suspenden el cobro de Bs 13 en aeropuertos

Los pasajeros de los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) fueron sorprendidos durante 29 días -del 18 de agosto al 15 de septiembre- con una nueva tasa aeroportuaria que no fue comunicada por el Ministerio de Gobierno, consistente en un cobro adicional de Bs 13 por persona.
Con esta recaudación, el Ministerio de Gobierno buscó equilibrar sus ingresos por venta de pasaportes, pues cinco países de la región, como Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, actualmente exigen a los bolivianos solamente su carné de identidad para entrar a sus territorios.
Con esta medida aplicada por los países vecinos, el requerimiento de pasaportes por parte de los ciudadanos nacionales, bajó y afectó los ingresos de ese ministerio un 30%, indicó el director general de recaudaciones del Ministerio de Gobierno, Óscar Bollati.
El cobro efectuado por los funcionarios de Migración en los tres aeropuertos nacionales creó molestias y contratiempos a los pasajeros que tenían como destinos esas naciones de la región, sostuvo la gerente general de la Asociación de Aerolíneas (ALA-Bolivia), Yanela Zárate.
Por otra parte, para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Abavyt-Santa Cruz, Lesly Cronenbold, la medida nunca fue comunicada a nadie.
“Yo estoy en total desacuerdo, porque si nos dan un beneficio de viajar a varios países sin una traba que es el pasaporte, ahora cobran por utilizar algo que nos corresponde por derecho”, afirmó.
Cronenbold dijo que se enteró de esta medida porque la semana anterior viajó a San Pablo (Brasil) y le quisieron cobrar ese monto.
Según la ejecutiva de ALA, esa entidad planteó que no era posible que se ejecute esa medida porque el pasajero aéreo paga tasas más caras que otro tipo de transporte. “Las tasas aéreas no tienen parámetros de comparación respecto a cualquier cobro al usuario del transporte terrestre”, dijo Zárate.
Asimismo, informó de que las autoridades de recaudaciones del Ministerio de Gobierno comunicó ayer a ALA que el cobro fue suspendido temporalmente.
Bollati dijo que la suspensión de ese cobro fue el miércoles y que una comisión prepara un decreto que contendrá varias disposiciones que modificará y regulará la nueva tasa migratoria en octubre, así como la vigencia de un nuevo pasaporte en el país.
Aseguró que la disposición de poner en vigencia la tasa de Bs 13 no fue arbitraria, sino que fue mediante una resolución del Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario