domingo, agosto 09, 2009

Embraer ve en Bolivia un mercado para sus aviones

La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), tercera fabricante mundial de aviones comerciales, mira a Bolivia como un potencial mercado para sus naves E-Jet y negocia tanto con el gobierno de Evo Morales, a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), como con la aerolínea privada AeroSur.


Embraer encuentra que el mercado aeronáutico en Bolivia y en otros países de Latinoamérica puede responder a una nueva estrategia con aviones con capacidad de hasta 122 pasajeros para cubrir la necesidad insatisfecha de vuelos domésticos (de cabotaje), aumentar las frecuencias y también cubrir la demanda hacia el exterior.


Durante una visita a la fábrica de aviones en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo en Brasil, Luiz Hamilton Lima, vicepresidente de Aviación Comercial para América Latina de Embraer, dijo que el mercado aéreo boliviano se encuentra estable, pero con un requerimiento de crecimiento especialmente hacia otras rutas internas además del eje troncal (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz) que actualmente se encuentra estacando.


Explicó que las aerolíneas bolivianas cuentan con aviones antiguos que además de gastar mucho combustible elevan los costos de operación para recorrer sólo rutas cortas, por lo que acceder a los E-Jets de Embraer les traería beneficios sobre todo de menos gasto de jet fuel.


“Nosotros estamos trabajando con Bolivia y todos los países de Sudamérica para desarrollar ese tipo de aviación de cabotaje intra regional”, agregó Lima al señalar que a pesar de la crisis son Latinoamérica y Oriente Medio las regiones que registran un mayor desarrollo de la aeronáutica.

Negociaciones
El director de Marketing de Aviación Comercial para América Latina de Embraer, Luis Fernando Lopes, estuvo hace poco en Bolivia y durante su estadía tuvo la oportunidad de hablar con funcionarios del Gobierno y representantes de BoA y de AeroSur.


“Estamos desarrollando las cosas para ellos; estamos entendiendo la situación actual para enderezarla. No hay muchos vuelos, no hay conexiones, frecuencias y los pasajeros son perjudicados. Trabajamos fuertemente y en poco tiempo estaremos proponiendo soluciones para el Gobierno y para AeroSur”, dijo.


Lopes cree que existe interés de parte de ambas aerolíneas en los productos de la línea comercial de Embraer.
Lima añadió que su empresa realiza un estudio previo para recomendar los aviones que pueden tener una mejor acogida en el mercado aeronáutico boliviano que pueden ser los Embraer 190 de la familia de E-Jets con capacidad de hasta 122 pasajeros hasta los modelos 170 ó 175 que pueden acoger hasta 88 viajeros.

Financiamiento
Una nave E-Jet de Embraer tiene un costo de unos 40 millones de dólares, un monto que es difícil de pagar para un país pobre como Bolivia.


Lopes dijo que dentro de las negociaciones Embraer incluye ese tema y las opciones que tienen tanto el Ejecutivo boliviano como el sector privado.


Lima explicó que una alternativa es el apoyo del Gobierno brasileño que puede canalizar un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS) que tiene abierta una línea de crédito para los aviones de Embraer.


El BNDS ya otorgó un préstamo de 750 millones de dólares al Gobierno argentino que compró este año 20 aviones Embraer 190 para la aerolínea Austral, división de cabotaje (vuelos domésticos) de Aerolíneas Argentinas.


El vicepresidente de Aviación Comercial para América Latina de la fabricante brasileña indicó que este financiamiento está abierto también para Bolivia y otros países interesados en los aviones de Embraer.


Embraer prepara su oferta para las aerolíneas bolivianas y aunque las conversaciones son aún preliminares se espera buenos resultados. “Estamos estrechando las relaciones y creemos que el final será feliz”, concluyó Lopes.

EMBRAER CUMPLE ESTE MES 40 AÑOS EN EL MERCADO

La crisis como una oportunidad

La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) no es ajena a la crisis. Recibió los golpes del colapso mundial y sufrió los efectos.


En febrero de este año tuvo que despedir a 4.200 trabajadores y reducir sus proyecciones de entrega de aviones y de sus ganancias para 2009, año en el que cumple 40 años en el mercado de la fabricación de naves.


A pesar de ello, la compañía brasileña, fundada el 19 de agosto de 1969, ve en la crisis global una oportunidad para crecer especialmente en el mercado comercial latinoamericano conquistando ya su propio mercado, el de Brasil, en el que dos nuevas aerolíneas, Azul y Trip, operan con una flota completa de Embraer.


El vicepresidente de Aviación Comercial para América Latina, Luiz Hamilton Lima, dijo que uno de los efectos importantes de la crisis para el sector aeronáutico es que las aerolíneas suspendieron sus planes de expandir sus flotas.


Otro problema es el de financiamiento para las empresas de transporte aéreo que es muy difícil de conseguir porque se trata de un sector de alto riesgo.

Oportunidad
Lima observa que América Latina comienza a ver en pleno colapso económico que el modelo desarrollado por Embraer de implementar aviones de tamaño adecuado para la demanda empieza a crecer respecto al del uso de naves grandes.


“Ahora estamos comenzando a convencer a las empresas aéreas de que nuestros E-Jets son los ideales para esos mercados”, indicó al señalar que aerolíneas brasileñas como TAM y GOL, que tradicionalmente utilizan aviones grandes, se acercan a Embraer.


Para Embraer la crisis es una oportunidad. “Nuestros aviones son los que vendrán a resolver los problemas de demanda baja, de mercados reprimidos, con malos servicios. Es la oportunidad que se crea con la crisis”, agregó Lima.

GIGANTE

Embraer es una de las mayores empresas de aeronáutica del mundo, detrás de Boeing y de Airbus.
Con más de 39 años de experiencia ya produjo 4.995 aviones, que actualmente están en operación en 78 países en los cinco continentes.


Actualmente cuenta con más de 17.237 empleados de los que unos 13 mil trabajan en su sede central en la ciudad de Sao José dos Campos en el estado de Sao Paulo. Tiene subsidiarias en varios países del mundo.

CLIENTES

Los principales clientes para la aviación comercial de la empresa brasileña se encuentran en Europa y Norteamérica con un crecimiento en Asia, Oriente Medio y América Latina.


En Latinoamérica, algunas aerolíneas que utilizan sus aviones son Copa Airlines, TACA, Satena, Aero México, Aero República, Azul, Trip y Austral de Argentina.


Embraer entregó aviones comerciales a más de 37 compañías aéreas en 24 países del mundo.

ÁREAS

Embraer lidera el sector de la aviación comercial de líneas de jets regionales con sus marcas ERJ con disponibilidad hasta de 50 pasajeros y Embraer con capacidad de hasta 122 viajeros.


En cuanto a la aviación ejecutiva, el lanzamiento del Lecagy 600 en 2000 marcó la entrada de Embraer en ese mercado. Tiene además los jets Phenom y Lineage.


En el mercado de defensa, sus naves desempeñan un papel importante en las Fuerza Aérea Brasileña y de otros países.

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