domingo, agosto 23, 2009

AeroSur. Cumple 17 años, el festejo será amargo por menos ingresos

La compañía aérea AeroSur se alista para cumplir 17 años mañana. Sin embargo, para los ejecutivos de la empresa la fecha los encuentra más preocupados que felices. Se prevé que este año sus ingresos, que bordean los $us 230 millones anuales, se reduzcan en $us 6 a 7 millones debido a la crisis internacional y a las trabas que le impone el Gobierno, según indicó su presidente, Humberto Roca.
AeroSur tiene un valor de mercado, según el presidente de la compañía, que fluctúa entre los $us 100 a 150 millones y el patrimonio contable está en los $us 15 millones. En cuanto al patrimonio, Roca asegura que está compuesto más por la cantidad de pasajeros que transporta la aerolínea que por los activos físicos que posee. “El mal uso del patrimonio aeronáutico muestra que de nada sirve tener una casa si no vuela y la mejor forma de contar con aviones es en leasing (alquiler)”, dijo.


En un sondeo realizado en la página web de EL DEBER se evidencia que hasta el 35% de de los participantes considera que el desempeño de la aerolínea es ‘muy bueno’, frente a un 18,79% que lo ve ‘malo’.


Sobre el aniversario, el empresario dijo que encuentra a la compañía más grande que nunca, pero también con muchas preocupaciones. “Si bien logramos objetivos que parecían muy distantes cuando iniciamos la empresa. Entonces, hay sentimientos encontrados, mucha felicidad por lo conseguido, pero incertidumbre por el futuro”, explicó Roca.


Señaló que con la desaparición de la Superintendencia de Transportes (y la aparición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Transporte y las Telecomunicaciones), el ente regulador es parte del Ejecutivo, al igual que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “En este escenario, quienes salen a defender a la empresa estatal son el ministro y el viceministro, que son los encargados de verificar que haya incentivos a la empresa privada, entonces es un despropósito”, cuestionó.
El ejecutivo afirmó que en términos de regulación aeronáutica se ha retrocedido unos 20 años. “Resulta que ahora Boliviana de Aviación (BoA) no sólo alimenta la corrupción, sino que distorsiona las tarifas con ofertas que son imposibles de realizar con dinero bien habido y la publicidad es pagada por el Estado. Entonces, toda nuestra energía tiene que ser para luchar en vez de innovar y crecer”, destacó.
La molestia de AeroSur también surge porque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no refrendó un acuerdo firmado con Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).


El gerente regional de AeroSur en La Paz, Óscar Vargas, señaló que presentó toda la documentación requerida ante la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, para lograr la aprobación del contrato.
“Estamos siguiendo los trámites, hemos presentado un contrato de código compartido y esperamos que en el curso de las próximas semanas pueda ser aprobado porque está en el marco de la ley y normativa vigente”, aseguró Vargas.
El Gral. Luis Trigo, director de la DGAC, sostuvo que la figura de fletamento es una autorización extraordinaria que se da por tiempo determinado, es decir, que se alquila una aeronave para viajar a un cierto lugar, pero no se puede utilizar para cubrir itinerarios como pretendía AeroSur.


La negativa surge porque si hay un accidente se diluye la responsabilidad, más todavía cuando la representación del LAB está dividida. “Nosotros solicitamos al Lloyd que presente su registro en Fundempresa, y la gerenta dijo que no pueden hacerlo porque hay problemas internos”, resaltó la autoridad.
Consultado sobre el posible ‘favoritismo’ de la DGAC hacia BoA, Trigo indicó que la certificación a la aerolínea estatal demoró 18 meses. “No favorecemos a nadie, porque debemos responder a la Organización Internacional de Aeronavegación (OACI por sus siglas en inglés)”, destacó.


Juan Urrutia, director de Transporte Aéreo de la DGAC, agregó que cuando un avión está pintado con los colores de dos empresas puede haber problemas a la hora de los reclamos.
Por su parte, Ronald Casso, gerente de BoA, dijo que existen autoridades aéreas que están para evaluar. “BoA no tiene ninguna vinculación, desconozco los acuerdos que puedan tener las otras empresas del sector. AeroSur tiene la mayor parte del mercado y ha tomado medidas para continuar su monopolio y nos acusa todo el tiempo. En este sentido, es la DGAC la que tiene que informar las razones por las que es aprobado o rechazado un convenio”, afirmó.
En las oficinas de la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones indicaron que son una entidad reguladora y no les corresponde opinar sobre declaraciones de los operadores. En los próximos días la entidad reguladora se pronunciará sobre el contrato de código compartido entre AeroSur y el LAB.

Ingresos y patrimonio

En millones de $us
230
es el ingreso anual que percibe la compañía AeroSur por la venta de pasajes

En millones de $us
150
es el valor de mercado de la compañía aérea, según el presidente Humberto Roca

En millones de $us
6 a 7
Se estima la pérdida económica que sufrirá este año la aerolínea por la crisis y las trabas

¿Cómo la ven sus trabajadores?

Carolina Hurtado
Jefe de cabina
“AeroSur es una aerolínea que ha crecido rápido, mi plan inicial era quedarme un año, pero ya van cinco y la verdad es que disfruto de mi trabajo. Esta empresa es como una gran familia y existe mucha confianza para expresar sus opiniones. Uno puede decir al jefe lo que piensa, porque hay un buen ambiente laboral”.

Gabriela Pantoja
Encargada de planificación de vuelos
“Estoy feliz de trabajar en AeroSur porque es una empresa que ayuda mucho a la sociedad. Siempre he visto que la gente que necesita ayuda la encuentra en la compañía. La solidaridad, sencillez y humildad son algunas de las cualidades más importantes del presidente de la aerolínea, Humberto Roca”.

“Estoy desde el inicio y creo que nunca dejaré de volar”
Mauricio Forfori / El piloto
“El 24 de agosto cumplo 17 años en AeroSur. El primer vuelo fue el 19 de agosto de 1992, hice la demostración en Chile de nuestro primer avión, un LET-42. Comenzamos con la ruta Santa Cruz-Trinidad-Guayaramerín-Riberalta y Cobija, luego trajimos tres aviones más que tenían una capacidad para 17 pasajeros.
AeroSur ha crecido mucho desde el año 2006 en adelante, creo que fue un crecimiento de golpe, pero con una competencia muy leal. Nos dedicamos a los pasajeros y aprovechamos que la demanda fue mayor. Ahora tengo dos cargos en AeroSur, soy piloto y vicepresidente de aeronaves para administrar los aviones. Sigo volando, eso no lo dejaré nunca y ya voy por las 13.000 horas.
Desde hace cuatro meses que operamos entre EEUU y Cuba (Miami-La Habana-Nueva York). Toda la tripulación es boliviana”.

“Es un trabajo sacrificado, pero de grandes gratificaciones”
Nieves Suárez / La azafata
“Yo empecé a trabajar desde el primer vuelo de AeroSur. Luego de 17 años de volar en esta compañía creo que es como mi familia y la verdad es que no he sentido cómo han pasado los años porque fue un tiempo de grandes satisfacciones. Ésta es una experiencia que jamás olvidaré porque gracias a mi oficio he conocido gran parte de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además, uno de los mejores beneficios que se tiene como trabajador de AeroSur es que tenemos pasajes gratis a cualquier destino para nuestras vacaciones. Me siento orgullosa de seguir en esta compañía y espero que siga creciendo. Es un trabajo sacrificado que demanda mucho tiempo, que requiere organización y responsabilidad, pero considero que la gratificación es mayor porque el ambiente de trabajo es agradable”.

Dos competidores nacionales
La compañía AeroSur ha firmado alianzas con los operadores Aerocon, Amaszonas y Lloyd Aéreo Boliviano. Los competidores de la empresa en Bolivia son dos: la aerolínea estatal BoA y el Transporte Aéreo Militar (TAM).
Humberto Roca, presidente de AeroSur, cree que BoA es un instrumento del Gobierno para afectar a la empresa privada y que demanda grandes gastos en vez de generar ingresos. Para el gerente de BoA, Ronald Casso, las acusaciones de Roca se deben a que quiere continuar su monopolio en el servicio aeronáutico.
La asociación entre Aerocon, Amazonas y Aerosur, ofrece desde junio dos nuevos destinos, y mayor frecuencia de viajes.
Luis Vera, gerente comercial de Amaszonas, dijo que AeroSur apoyó el desarrollo aeronáutico de Bolivia. “En estos 17 años de operaciones permitió generar fuentes de trabajo y colaboró en la modernización de la aeronavegación en Bolivia. En nuestro caso, demostraron que sí se podía lograr un acuerdo para trabajar juntos”, indicó.
Enrique Ferreira, gerente comercial de Aerocon, afirmó que fue un reto posicionar el servicio de la empresa y que uno de los objetivos de la alianza firmada con AeroSur era terminar con la inseguridad que sentían algunos viajeros cuando salían a destinos alejados del país. “El compromiso para este año es la mejora del servicio”, agregó.

Entrevista

“El modelo estatista busca destruir la empresa privada”
Humberto Roca/Pdte. AeroSur
- ¿Cómo es el nuevo escenario compartido con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA)?
- BoA es sólo un instrumento del Gobierno. El problema es la ausencia de una política estatal aeronáutica y la total predisposición del Estado actual por destruir a la empresa privada, entre ellas AeroSur.
Entonces, es una conjunción peligrosísima. Hay una ausencia de políticas de Estado en el sector aeronáutico y un deseo de implantar un modelo estatista que destruya a las empresas.
- ¿Cómo piensa ganar esta pulseta con el Gobierno?
- Se gana trabajando duro y utilizando todos los recursos legales, a los que tampoco le hacen caso, pero tenemos que hacerlo para demostrar que somos víctimas de un sistema donde todo funciona a favor del operador del Estado.
- ¿AeroSur continuará creciendo?
- Sí, continuará creciendo pese a todas las trabas que le pone el Estado. La historia de AeroSur se resume a crecer y luchar en contra del Estado. No hubo un día que dejemos de luchar contra el Estado. Antes se favorecía al Lloyd Aéreo Boliviano y ahora es a Boliviana de Aviación (BoA). Se usa el dinero del pueblo para malgastarlo y generar corrupción, porque hasta ahora no vemos que los sectores sociales se hayan beneficiado de la aerolínea estatal.
- Y ¿qué es lo que piden?
- No pedimos cosas específicas para AeroSur. Sólo pedimos principios generales de aeronáutica como una política estatal, sistema regulatorio como debe ser, una Dirección General de Aeronáutica Civil autónoma, pero no hemos conseguido nada. Todo lo contrario, ahora estamos peor que antes, hemos retrocedido.
- ¿Cómo han retrocedido? ¿paralizaron inversiones?
- Nosotros seguimos invirtiendo, afrontamos la crisis con inversión. Sin embargo, ahora el problema no es la crisis, sino la decisión política de destruir a las empresas privadas, es diferente. Para una crisis se tienen antídotos, pero para esta víbora no hay un antídoto específico, sino la lucha permanente.
- ¿Qué planes tienen a futuro?
- Seguir en la lucha permanente para que Bolivia pueda tener un sistema regulatorio y un sistema de vigilancia técnica acorde al escenario internacional. Asimismo, continuar creciendo sin importar las amenazas y trabas que nos imponen por razones políticas.Tenemos prevista la ampliación de la flota.
- ¿Van a incorporar más aeronaves a su flota?
- Sí, tenemos prevista la incorporación de un Boeing 737-300 y nos vamos a apurar con el mantenimiento de tres aviones que tenemos en Cochabamba. Además, estamos viendo otros aviones para destinos importantes.
- ¿Cuántos aviones tienen operativos en este momento?
- Contamos con nueve aviones operativos de 14 que tenemos, de los cuales hay cinco en mantenimiento y vamos a sacar tres de circulación porque han cumplido su ciclo. En total son 17 aeronaves.
- ¿Nuevos destinos?
- Tenemos previsto Bogotá y México. Las rutas que se mantienen son los países vecinos y las estacionales son Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario