domingo, julio 19, 2009

AeroSur decide dar batalla legal a BoA


AeroSur decidió demandar ante las instancias legales a su competidora estatal, Boliviana de Aviación (BoA), por la supuesta comisión de varias prácticas ilegales que establecen un daño a la industria aeronáutica, según hizo conocer el presidente de esta aerolínea privada, Humberto Roca.
“No hay ningún argumento que sustente las tarifas que (BoA) emplea, dos por uno, viaje ahora y pague después y no sé que historias más, todas son prácticas penadas por ley”, dijo Roca, al identificar que las normas violadas, según su criterio, corresponden a desviación de clientela, daños civiles por causar pérdidas y también la falta administrativa de distorsionar las tarifas del mercado.
Roca manifestó que BoA “le está mintiendo al pueblo”, porque argumentó que BoA solamente gasta el dinero del Tesoro General de la Nación (TGN). “No hay tal eficiencia administrativa, lo que hay es una malversación de fondos, es un fraude, un engaño”, enfatizó Roca.
Además, sostuvo que esta supuesta malversación de fondos del Estado afecta a los contribuyentes, así como también perjudica a otra línea estatal, el Transporte Aéreo Militar (TAM).
Por su parte, Ronald Casso, gerente general de BoA, apuntó que AeroSur “ha estado desde el inicio tratando de impedir que la aerolínea estatal opere, quisieron inclusive apropiarse del nombre. Eso tiene una sola explicación, tienen un monopolio que les favorece mucho”.
Casso afirmó que los aviones de BoA tienen 20 años menos y consumen un 45% menos de combustible que las naves de AeroSur, por lo que argumentó que su empresa es más eficiente.
A su vez, Roca reconoció ese aspecto, pero dijo que en costos económicos los aviones de BoA resultan más caros porque su alquiler cuesta cuatro veces más que los de su compañía. “Por año pagan cerca de $us 2 millones y tienen un contrato de cinco años, por lo que son $us 10 millones”, dijo, al asegurar que todos los contratos que realiza BoA los hace con sobreprecio, pues no tiene ninguna licitación pública.
“Sabemos que en el fondo tratan de destruir a AeroSur, si es así, que lo digan para que la gente sepa que usan dineros públicos para deshacer una empresa que contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB)”, expresó Roca.
Casso respondió que no solamente su empresa tiene tarifas diferenciadas sino que también AeroSur, que tiene convenios con instituciones con rebaja del 50% e incluso pasajes que llegan a costar $us 10, entre La Paz y Santa Cruz.
Roca expresó que ese tipo de costos son establecidos con entidades que lo necesitan y que es parte de su compromiso solidario.

Datos

➠ Fundación. AeroSur opera desde el 24 de agosto de 1992. Aparte de cubrir rutas nacionales, vuela al extranjero a países como EEUU, España, Argentina y Paraguay. En Paraguay fue declarada su línea aérea oficial. Tiene 1.400 funcionarios.

➠ BoA. El vuelo oficial de Boliviana de Aviación comenzó el 29 de marzo de este año, con un avión. Posteriormente le llegó una segunda aeronave. El costo de alquiler es de $us 130.000 de una aeronave y la otra, de $us 150.000, por mes.

➠ Desaparecidas. Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) alquila un avión a AeroSur. Aerolíneas Sudamericanas (AS) aún no reinicia sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario