viernes, junio 12, 2009

Cuatro Airbus aterrizaron de emergencia en 72 horas

BBC Mundo y agencias.- Dos aviones de Airbus, el fabricante europeo del aparato de Air France que cayó la semana pasada en el Atlántico, debieron realizar aterrizajes de emergencia en Australia y Rusia ayer debido a fallas técnicas.

Con estos dos, ya son cuatro los aviones de Airbus envueltos en incidentes de esta naturaleza en las últimas 72 horas.

Según BBC Mundo, en el incidente más grave de ayer, un avión de la compañía australiana Jetstar del mismo modelo que el AF447, un Airbus A330, debió aterrizar de emergencia con 203 personas a bordo luego de que se desatara un incendio en la cabina del piloto.

La tripulación del avión, que realizaba el trayecto Osaka, Japón-Gold Coast, Australia, pudo controlar la situación y nadie resultó herido.

También en las primeras horas de ayer, un Airbus A320 de la empresa rusa Aeroflot, que viajaba de Irkustk a Moscú, debió proceder con un aterrizaje forzoso en Novosibirsk, en Siberia, con 122 personas a bordo.

El miércoles por la mañana, otro Airbus debió regresar al aeropuerto de Las Palmas, en Islas Canarias, diez minutos después de despegar rumbo a Oslo y adoptar los procedimientos de evacuación, debido a un problema en el motor. Llevaba 180 pasajeros a bordo.

También fue una falla en el motor lo que provocó que un cuarto avión de Airbus, de Air China, realizara un aterrizaje forzoso en Moscú, a medio camino entre Milán y Pekín. Llevaba 155 personas a bordo y tampoco hubo heridos.

A pesar de que los cuatro aterrizajes de emergencia se dieron en aparatos de Airbus, a los pocos días de que el AF447 cayera en el océano Atlántico, los expertos aseguran que estos tipos de incidentes son “raros”.

Varias aerolíneas han salido a defender sus aviones A330 como “seguros y confiables”.

El vicepresidente de la Asociación Australiana e Internacional de Pilotos, Richard Woodwird, dijo: “Si consideramos la cantidad de horas de vuelo de estos aviones, el número de incidentes es muy pequeño”.

La oficina de prensa de Airbus agregó que “la flota de A330 ya lleva más de 11 millones de horas de vuelo, y no hay motivo para relacionar los casos de otras compañías con lo que ocurrió al vuelo 447 de Air France”.

La empresa recordó que la Agencia Europea para la Seguridad en la Aviación declaró esta semana que el A330 “es un avión seguro, incluso con los antiguos sensores de velocidad”.

Rastrillaje

Mientras, en Brasil continúa la intensa búsqueda de cuerpos y restos del avión en la superficie oceánica, una tarea ardua que el pasado miércoles produjo escasos resultados.

Hasta ahora han aparecido 46 cuerpos, 16 de los cuales han llegado ya a Recife, donde un equipo de alrededor de 600 peritos procederá a identificarlos. Ayer se rescató a cinco, aunque comienzan a perderse las esperanzas de encontrar otros.

En altamar sigue la búsqueda de los restos del vuelo AF 447, se trasladan a tierra firme los cuerpos de los pasajeros hallados para su identificación y continúan las especulaciones sobre cuáles pudieron ser las causas de un accidente que —a esta altura se presume— provocó la muerte a las 228 personas que iban a bordo. Circulan distintas teorías sobre la causa por el cual el avión de Air France se precipitó al océano la madrugada del lunes 1 de junio, pero las fallas de otros aparatos de Airbus dan crédito a quienes señalan que pudo deberse a una concatenación de problemas técnicos y no a un error humano.

Recuperación es “remota”

Once días después de la tragedia del avión de Air France que se perdió en medio del océano con 228 personas a bordo, el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, dijo que rescatar los 228 cuerpos supone ya “una hipótesis muy remota”.

Como acordaron las autoridades de Brasil y Francia al cargo de la búsqueda, los primeros que supieron sobre las pocas o nulas esperanzas que quedan fueron las personas más cercanas a las víctimas, que en su mayoría están concentradas en un hotel de Río de Janeiro.

“Se les ha informado a los familiares de las víctimas que no todos van a recibir los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión”, declaró Cardoso en una rueda de prensa en la ciudad de Recife, donde está uno de los puestos de comando de la operación de rescate. Hasta el miércoles habían sido recuperados 41 cadáveres, pero ayer Cardoso dijo que fueron rescatados otros tres, con lo que el total llega a 44. Los primeros 41 cuerpos fueron trasladados a suelo brasileño para iniciar el complejo trabajo de identificación, que, según admitieron fuentes oficiales, será lento y complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario