domingo, junio 21, 2009

Crisis golpea a agencias de viaje cruceñas

La ‘industria sin chimeneas’ vive uno de sus peores momentos. La incertidumbre política, las visas exigidas a extranjeros y las enfermedades (dengue, gripe A-H1N1) son algunas de las causas. Sólo en Santa Cruz se han cerrado 37 agencias de viaje en los últimos 18 meses, según la Dirección de Turismo de la Prefectura.
Mauricio Zambrana, funcionario de la Dirección de Turismo de la Prefectura, indicó que actualmente tienen registradas 160 agencias de viajes y turismo, de las cuales se abrieron tres este año. Sin embargo, desde enero de 2008 a la fecha solicitaron la baja de su licencia unas 37.
Para Pedro Claure, director de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, las agencias de viaje están cerrando porque los gobiernos de países europeos han impuesto las visas y la gente boliviana que viajaba lo hacía para trabajar, no por turismo.
En cuanto a los operadores la situación es similar por la imposición gubernamental de exigir visas a gente de EEUU y Europa. “En Perú, hay tanto y hasta mejores atractivos turísticos que en Bolivia, ellos tienen mucha diversidad”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de plantear esta situación al Gobierno, Claure señaló que se hicieron las gestiones, pero lamentablemente el Ejecutivo no ha entendido el turismo como una actividad productiva que genera empleos.
Por su parte, Nelson Pacheco, propietario de Zafi Tours, que está transfiriendo su negocio, reveló que no hay seguridad en el país y por ello se redujo la llegada de turistas. “La disminución se nota considerablemente”, resaltó.
En Sucre también decayó el flujo turístico. La Dirección Departamental de Turismo reveló que el número de visitantes extranjeros se redujo en un 12,53% en el primer cuatrimestre del año.
Consultado sobre esta situación, el Viceministerio de Industria del Turismo señaló que el flujo turístico en Bolivia en la gestión 2008, según el INE, registró una tasa de crecimiento de 12,38% y se prevé mantener esa tendencia en 2009. Además, explicó que se prevé que la crisis mundial afecte la actividad turística, pero muy poco en la región.

Hoteleros observan incertidumbre
La Cámara Hotelera de Santa Cruz considera que la incertidumbre política está ‘matando’ el turismo porque ya nadie se anima a invertir en ese sector.
Blanca de España, presidenta de la Cámara Hotelera, indicó que la crisis en el turismo receptivo es evidente e incluso las líneas aéreas han disminuido su flujo, pese a que hay ofertas. “El hotel La Pascana se construyó contra viento y marea. Creo que la persona que desarrolla un proyecto nuevo en este sector es porque ya tiene el dinero y demasiado avance en las obras. Además, la inseguridad jurídica se ve agravada porque éste es un año electoral”, indicó
Asimismo, lamentó el mal momento que atraviesan las relaciones entre Bolivia y Perú porque el turismo sobrante de ese país llegaba a la zona andina. “Era turismo de rebalse, pero importante para los departamentos altiplánicos que ahora se verán afectados”, precisó
Hugo Díaz, gerente internacional de AeroSur, sostuvo que los meses de marzo, abril y mayo son los de menor demanda en el sector turístico, pero tampoco se puede negar la crisis mundial. “Es evidente que hay una baja en el tráfico de hasta un 30%. Es por ello que estamos con promociones y precios especiales”, señaló.

Interesante

- Hasta la anterior gestión gubernamental, el presupuesto para turismo era de $us 120.000, pero en el PGN 2009 aumentó a $us 2 millones.

- A la Chiquitania llegan 20.000 turistas anuales, mientras a Misiones de Argentina llegan 200.000, pese a que no tiene las iglesias misionales que hay en Bolivia.

- El Salar de Uyuni recibe 71.000 visitantes anuales, pero tienen que pasar por la Isla del Pescado, donde hay pocas condiciones para los turistas.

- Bolivia estuvo hasta marzo en la lista de 13 países en riesgo por el dengue y ahora es la gripe A-H1N1.

- El ex viceministro de Turismo Huáscar Ajata dijo que a Bolivia llega cada año medio millón de turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario