jueves, junio 25, 2009

Acuerdo LAB-AeroSur sólo precisa luz verde de DGAC

El convenio entre el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur para operar en conjunto está pendiente de sólo el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmaron ayer fuentes de ambas compañías.


Después de varios meses de indecisión y tropiezos, el acuerdo se encuentra ya en revisión en la DGAC.


Fuentes del LAB indicaron que la respuesta de la entidad gubernamental debía llegar ayer aunque hasta anoche no había una confirmación. Sin embargo, es posible que en esta misma semana comience la ejecución del acuerdo.


En mayo pasado ya se dio por hecho el trato entre ambas aerolíneas, pero diferencias al interior del LAB retrasaron el inicio.


Durante casi un mes los trabajadores de la empresa aérea discutieron sobre las ventajas del convenio y, finalmente, una asamblea efectuada recientemente dio luz verde al acuerdo.

Alquiler
Fuentes del LAB señalaron que AeroSur entregará 80 mil dólares por concepto de alquiler de la nave Boeing 727-200, CP 1366.
Sin embargo, el acuerdo no sólo se limita al arrendamiento del avión, sino también a una figura de “vuelos combinados” en los que participará tripulación del LAB.


Los primeros vuelos con la nave del Lloyd serán en rutas nacionales y, de acuerdo a cómo avance el convenio éste podría ser ampliado a otras aeronaves.


El LAB espera finalmente cerrar el trato para cumplir con algunas de las muchas obligaciones que tiene actualmente como el pago de salarios a los trabajadores. Además, si el negocio avanza se esperan concluir los trámites e inversiones necesarios para posibilitar el retorno al país del Boeing 737-300, CP 2313, más conocido como Paitití, que se encuentra en un taller en Malasia.

$us 450 mil para el Paitití

Fuentes de los ex trabajadores del LAB informaron que la comisión que viajó a Malasia para ver en qué estado se encuentra la nave Paitití ya está de regreso en Bolivia y un informe preliminar señala que la aerolínea requiere 450 mil dólares para que el avión retorne al país.


El monto es necesario para pagar 150 mil dólares por el uso de parqueo en un taller de mantenimiento de ese país y 300 mil dólares para hacer el mantenimiento tipo “C” que habilite a la nave para volar.


Según los ex empleados, que demandan el regreso del Paitití para poder garantizar el pago de sus beneficios sociales, los técnicos del LAB y de la DGAC que viajaron a Malasia comprobaron que el avión fue vendido. Sin embargo, debido a que este negocio fue irregular y voló con una matrícula falsa es posible recuperar el aparato demostrando el derecho propietario.

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