sábado, junio 27, 2009

Aasana busca cambiar los equipos viejos de Viru Viru

Los equipos e instrumentos de apoyo a la navegación aérea que hay en el aeropuerto Viru Viru ya son obsoletos, fueron fabricados por la compañía electrónica japonesa Toshiba en 1982. Esta terminal cruceña comenzó a operar en 1985.
De acuerdo con el directorio de la Unidad Autónoma Desconcentrada Aasana Santa Cruz (Uadasc), hoy esos equipos, si bien siguen en funcionamiento, están prácticamente en las últimas y se requiere su inmediata renovación.
El director administrativo de la Uadasc, Ronald Toro, afirmó: “Ellos (en referencia a las autoridades de Aasana nacional) no saben de los malabares que hacen nuestros técnicos para que los aviones no se choquen”.
Para el director ejecutivo de Aasana nacional, Cnel. Raúl Velasco, las operaciones de navegación aérea en Viru Viru no están en riesgo, aunque admitió que los equipos ya tienen mucho uso. “Se encuentran en pleno funcionamiento”, afirmó.
A su vez, el Gral. Luis Trigo, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que esos instrumentos están “dentro de las recomendaciones de seguridad de la aviación internacional”.
Velasco dijo que de manera gradual se los irá renovando. Anunció que está en proceso de licitación la compra de radios VHF para los aeropuertos del país, de los cuales siete serán para Viru Viru. Dijo que este año cuenta con un presupuesto de Bs 18,5 millones.
Sin embargo, técnicos de Aasana en Viru Viru dijeron a EL DEBER que la adquisición de esos equipos soluciona parcialmente el problema, pues con los que cuentan actualmente son convencionales y semiautomáticos, frente a los de última tecnología, que son computarizados, de mayor precisión y alcance.
Se aclaró que los fabricantes dan un periodo de 10 años de vida útil y otros cinco años si es que se los recalibra.
El gerente general de Sabsa, Antony Alicastro, apuntó que su entidad hace buen mantenimiento de los equipos que son de su responsabilidad en Viru Viru, la radioayuda y otros en la pista. Por su lado, el jefe de pilotos de AeroSur, Germán Rosas, mencionó que hasta el momento no hay dificultades con los equipos de Aasana.
Otra de las carencias que tiene Viru Viru es la falta de un radar. Sobre este particular, el Gral. Trigo apuntó que su despacho tiene un proyecto para instalar tres radares primarios y otros tres secundarios en el país, en un lapso de dos años.
Por otra parte, Toro lamentó que Santa Cruz y Bolivia hayan perdido una donación en equipos por un valor de $us 14 millones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), porque ninguna autoridad estatal quiso enviar una carta de agradecimiento. Velasco dijo que eso no era cierto y que “se trata de desinformar a la población”.

La situación institucional sigue tensaJustificar a ambos lados
La relación institucional en Aasana Santa Cruz con la nacional sigue tensa. Una comisión jurídica conformada por la Prefectura, el Comité pro Santa Cruz y otras entidades cruceñas analiza la situación legal de la Unidad Autónoma Desconcentrada de Aasana Viru Viru, pues la situación ha llegado al límite, según indicaron miembros del directorio de la entidad regional.
Según el vicepresidente de la Uadasc, Eugenio Verde-Ramo, los sueldos de los trabajadores se pagan con semanas de retraso, no tienen seguro de salud ni se los puede jubilar, porque los recursos están centralizados en La Paz.
El director de Aasana nacional, Cnel. Raúl Velasco, reconoció que hubo problemas de embargos financieros por impuestos impagos desde 1994 que había con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pero que el asunto ya fue solucionado.

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