domingo, abril 05, 2009

Oruro departamento pionero de la aviación civil y militar

Pero se le niega un aeropuerto internacional
El departamento de Oruro, fue pionero en la aviación civil y militar, de acuerdo a un estudio efectuado por Miguel Salas Aguilar cuyo resultado fue expuesto ante la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro la misma que le sirvió para su ingreso a esa entidad académica.

De acuerdo a la investigación efectuada por Miguel Salas Aguilar, el súbdito chileno, Omar Page Rivera, fue el primer aviador en surcar los aires de Oruro, en fecha 31 de julio de 1915. Para este efecto, se utilizó un avión biplano “Bleriot – X”, de fabricación francesa.

Fue toda una hazaña, indicó, Salas, ingeniero agrónomo de profesión, quién defendió su trabajo de investigación para ingresar, en calidad de socio, a la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, la noche del miércoles 1 del presente mes, ante un tribunal integrado por el Dr. Alfonso Gamarra Durana, P. Bernardo Gantier y el Pdsta. José Luis Zabalaga; la asistencia de socios de esta institución y un público que se constituyó en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal.

Examinando el trabajo y luego de algunas aclaraciones y consultas Miguel Salas Aguilar fue aceptado en esta sociedad, dando la bienvenida al flamante socio, por el Dr. Antonio Revollo Fernández, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro.

ORURO PIONERA
En realidad, fue Luis Omar Page, quién surgió los aires orureños en un avión, por vez primera, mucho antes del co-nacional Juan Mendoza Nernuldes.

Los orureños tenían la convicción que se podía constituir la entidad de aviación boliviana.

El 26 de marzo de 1915, se dio inicio, en Oruro, a la conformación de un Comité Pro-Aviación Nacional. La población, enterada de estos propósitos, se dio a la tarea de efectuar múltiples actividades para recaudar recursos económicos, para comprar aeronaves.

En ese marco, a mediados de julio, de ese año, este Comité contactó con el piloto chileno Luis O. Page, interesándole a seis años antes que la hazaña del orureño Juan Mendoza Nernuldes.

El Comité Pro Escuela Militar de Aviación, que así se llamó luego, efectuó los trámites para el transporte del avión que iba a pilotar Page, denominado “Punta Arenas”.

Miguel Salas refirió que antes, en 1913 los hermanos Rapini, fracasaron en un intento similar.

La gente se concentró en el lugar del vuelo, a cinco kilómetros de la ciudad. Su avión se elevó a 200 metros de altura, haciendo un raid de ida y vuelta, enriquecido con acrobacias de un piloto de 26 años de edad que hizo un merecido regalo a una ciudad próspera, como era, entonces, Oruro.

Posteriormente, Page efectuó otros vuelos, hasta que en Uncía, cayó a tierra de una altura de 10 metros, debido a que el aparato que pilotaba no era adecuado para alturas de más de 4.000 metros y un motor de potencia limitada. Luego fue Corocoro y El Alto.

DERECHOS
Tal era el entusiasmo colectivo, en Oruro, de que Bolivia ingrese a la Aviación Militar, que los dineros recaudados en esta ciudad, fueron transferidos a La Paz, para la creación de la Escuela Militar de Aviación.

Casas comerciales, industriales también Simón I. Patiño, regaló un par de aviones. Oruro se desprendió de todo, hasta que, en la actualidad, el gobierno le niega a construcción de un moderno aeropuerto, alejando toda posibilidad de conectar Oruro con el resto del país, vía aérea.

Está demostrado, empero, que Oruro tiene todas las condiciones para contar con un aeropuerto, hecho que debe motivar para que las instituciones orureñas, reclamen lo que en derecho corresponde a Oruro como ciudad y como departamento, sostuvo Miguel Salas Aguilar.

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