domingo, abril 05, 2009

Líos en LAB: reclaman saber de $us 20 millones

Los tra­ba­ja­do­res del Lloyd Aé­reo Bo­li­via­no (LAB) es­tán en emer­gen­cia otra vez y re­cla­man al pre­si­den­te de su Di­rec­to­rio, Mar­ce­lo Gold­man, la de­vo­lu­ción de apro­xi­ma­da­men­te 10 mi­llo­nes de dó­la­res de la em­pre­sa. Es­tas di­fe­ren­cias in­ten­ta­ron ser re­suel­tas en una asam­blea rea­li­za­da ayer du­ran­te to­do el día, en la que eje­cu­ti­vos y tra­ba­ja­do­res no pu­die­ron lle­gar a nin­gún acuer­do y se ne­ce­si­tó de la in­ter­ven­ción po­li­cial pa­ra evi­tar ma­yo­res con­flic­tos.


El pro­ble­ma em­pe­zó el vier­nes pa­sa­do, cuan­do la abo­ga­da Nor­ma Pié­ro­la re­cla­mó por el pa­ra­de­ro del di­ne­ro que Gold­man, en ca­li­dad de pre­si­den­te del Di­rec­to­rio, re­ci­bió por la ven­ta de los mo­to­res del avión Pai­ti­ti, el co­bro de un se­gu­ro con­tra ac­ci­den­tes y el re­ma­te de un in­mue­ble de la em­pre­sa, que fun­cio­na­ba en la cén­tri­ca ave­ni­da Ca­ma­cho en la ciu­dad de La Paz.


Piéro­la ase­gu­ró que “Gold­man es­tá es­con­dien­do to­dos los re­cur­sos, no quie­re trans­pa­ren­tar su ad­mi­nis­tra­ción y de for­ma irre­gu­lar ha con­for­ma­do gru­pos de po­der al in­te­rior del LAB” y ex­pli­có que to­do el di­ne­ro ob­te­ni­do por es­tos con­cep­tos no fue de­po­si­ta­do en cuen­tas que es­tén a nom­bre de los tra­ba­ja­do­res de la en­ti­dad.


“No exis­te una cuen­ta man­co­mu­na­da y te­ne­mos do­cu­men­ta­ción que prue­ba que ha ven­di­do el Pai­ti­ti y los mo­to­res, que es­tá a pun­to de co­brar un se­gu­ro in­ter­na­cio­nal en Es­ta­dos Uni­dos, por más de 15 mi­llo­nes de dó­la­res, que va a ser en­tre­ga­do por la des­ma­tri­cu­la­ción del Pai­ti­ti”.


Ade­más, la abo­ga­da ase­gu­ró que por la ven­ta de la na­ve se ha­brían co­bra­do más de 3,5 mi­llo­nes de dó­la­res y que por el re­ma­te del in­mue­ble en la ave­ni­da Ca­ma­cho se ob­tu­vo más de 2 mi­llo­nes de dó­la­res. “No exis­te el tí­tu­lo de la trans­fe­ren­cia del in­mue­ble que su­pues­ta­men­te se ha­bría re­ma­ta­do en La Paz”, di­jo y de­nun­ció ade­más que “es­tá ins­tru­yen­do la ven­ta de los si­mu­la­do­res de vue­lo”.


Piéro­la sos­tu­vo que por efec­tuar es­ta de­nun­cia le pro­hi­bie­ron el in­gre­so a las ins­ta­la­cio­nes del LAB “por ins­truc­cio­nes de Mar­ce­lo Gold­man” y ase­gu­ró que ven­dió to­dos sus in­mue­bles pa­ra huir del país con ese di­ne­ro.


Un día des­pués de la de­nun­cia, los tra­ba­ja­do­res con­vo­ca­ron a Gold­man a una asam­blea que se rea­li­zó en las ins­ta­la­cio­nes del LAB en el ae­ro­puer­to, des­de las 9:00 pa­ra que les ex­pli­que dón­de es­tá el di­ne­ro que re­ci­bió por to­dos es­tos con­cep­tos, pe­ro des­pués de dis­cu­tir to­da la ma­ña­na se cal­dea­ron los áni­mos y no se lle­gó a nin­gún acuer­do. Al­gu­nos tra­ba­ja­do­res del LAB de San­ta Cruz, re­cla­ma­ron por­que no los de­ja­ron en­trar al en­cuen­tro.


El even­to es­tu­vo res­guar­da­do por efec­ti­vos de la Uni­dad Tác­ti­ca de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les (UTOP), de­bi­do a que el am­bien­te se en­con­tra­ba muy cal­dea­do. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no pu­die­ron in­gre­sar pa­ra ob­ser­var su de­sa­rro­llo, pe­ro des­pués del fra­ca­so del en­cuen­tro, a fi­nes de la tar­de, Gold­man con­vo­có a una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra in­for­mar so­bre el pa­ra­de­ro de es­tos re­cur­sos.

Gerente a San Antonio

El ge­ren­te del LAB, Car­los Cor­tez, fue en­car­ce­la­do el vier­nes por la ma­ña­na de­bi­do a que no pa­gó los be­ne­fi­cios so­cia­les de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa. El go­ber­na­dor de es­te pe­nal, Wal­do Sán­chez, con­fir­mó que la deu­da por la que fue arres­ta­do lle­gó a los 11.000 Bo­li­via­nos.


“Car­los Cor­tez, ha si­do con­du­ci­do a las 10:00 por efec­ti­vos de la Felcc a la cár­cel de San An­to­nio y só­lo po­drá sa­lir con una or­den de li­ber­tad ema­na­da por una au­to­ri­dad com­pe­ten­te”, di­jo el uni­for­ma­do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario