martes, abril 14, 2009

La avioneta accidentada despegó sin autorización

La avioneta que se estrelló el sábado en Concepción, dejando cuatro personas fallecidas, no tenía autorización para despegar y lo hizo en un horario prohibido para el aeródromo de esa población cruceña, confirmó ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La nave llevaba a un herido del accidente que ocurrió horas antes, cuando el conductor de una motonáutica salió del agua y atropelló al menos a cinco personas. Mató a una y otras cuatro quedaron heridas.

El director de la DGAC, Luis Trigo Antelo, señaló ayer en una conferencia de prensa que este siniestro ocurrió debido a la “presión de los familiares y de la población”, que supuestamente forzó al piloto a despegar.

“La operación que realizó esta aeronave estaba fuera de hora límite. Hay que tomar en cuenta que el aeródromo no realiza operación nocturna. Lamentablemente, tras el despegue hizo un viraje a la izquierda, la ruta correcta era a la derecha. Y perecieron el piloto y las tres personas que lo acompañaban”.

El piloto al mando era Ricardo Vaca Egüez. Llevaba tres pasajeros: Christian Melgar, Ángel Suárez, Paul Tejerina Vargas.

“De acuerdo con AASANA, la aeronave despegó de la pista 17, a las 19.02, sin ninguna autorización... A las 19.30 se recibió información de los lugareños, indicando la ocurrencia del accidente. Se verificó a través de autoridades y policías el siniestro ubicado a 1,4 km del aeródromo”.

Trigo dijo que tras el accidente, se registró el despegue de otra avioneta, a las 22.00, con heridos que sí llegaron a Santa Cruz.

LA VERSIÓN

DGAC • El general Trigo señaló que la presión de los familiares de la persona accidentada obligó al piloto a realizar la operación, en una hora en la que el aeródromo no era operable.

El error • La autoridad explicó que luego de levantar vuelo, la avioneta hizo un viraje a la izquierda, cuando la ruta correcta que debía seguir era a la derecha. Se investiga qué pasó.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Ricardo Vaca Moreno soy hijo del piloto fallecido queria decirles que el virage por izquierda que hizo el capitan estava correcto en primer lugar las reglas en aviacion cambian cuando es vuelo nocturno, el virage lo realizo por izquierda por que por derecha hay cerros y en vuelo nocturno no hiba a poder saber con exactitud la distancia a los cerros por eso se realiza por el lado contrario para ganar altura.
    me parece que el general trigo no este al tanto de eso, ademas el plan de vuelo que hizo mi padre en santa cruz antes de despegar era vuelo hambuancia lo cual no era indispensable que hiciera a su vuelta e ahi algons detalles

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