domingo, marzo 08, 2009

El TAM genera Bs 200 millones



Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB) son los dos puntales productivos de la Fuerza Aérea Boliviana, la que generó el 2008 Bs 200 millones, según datos preliminares.

En los últimos tres años, la inversión en equipo de vuelo e infraestructura en ambas alcanzó los 44 millones de dólares.

El TAM está presente en las rutas troncal y secundarias del país, compitiendo con el resto de las líneas aéreas nacionales a través de un promedio del 25% de tarifas más bajas de todo el mercado.

A partir del 2007 el TAM incorporó dos naves BAe146/200 y una areonave BAe 146/100. El año pasado incorporó dos aeronaves MA-60 y en lo que va de este año una nave BAe 146/200. Para abril se tiene proyectada la entrega de otra aeronave BAe 146/200.

Fue la propia Fuerza Aérea la que gestionó, basada en sus ingresos, recursos para la adquisición de las aeronaves. Es el caso de un crédito de China por 32 millones de dólares, a 20 años plazo, para la compra de una aeronave.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, destacó que en muchos casos la demanda de pasajes ha superado la oferta del TAM. “Eso significa que la gente tiene confianza y busca viajar por el TAM”, señaló.

Entretanto, el TAB —especializada en transporte de carga— cuenta con licencia de operaciones para ingresar a EEUU. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, sostuvo que la FAB, con sus propios ingresos, terminó de pagar una nave DC 10, la aeronave de carga más grande del país.

El TAB transporta a EEUU y Venezuela, entre otros países, los productos nacionales de exportación como textiles y artesanías. La creciente demanda obliga al TAB “incluso a alquilar naves ocasionalmente para cumplir con sus clientes. He visto embarcaciones de flores de emprendedores bolivianos ser transportadas por TAB”.

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