lunes, marzo 30, 2009

El check in no siempre es personal. Abavyt cree necesario regular para evitar riesgos

En los vuelos nacionales no es raro ver a una persona gestionando el check-in o registro personal y de equipaje a nombre de terceras personas. Jóvenes con identificación de la empresa que ofrece el servicio, con listado en mano, realizan este trámite en el mostrador de algunas líneas aéreas antes de que sus clientes lleguen a la terminal aeroportuaria. Este procedimiento no es nuevo, pero ahora ha despertado preocupación en la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) Santa Cruz, debido a la coyuntura que vive el país en narcotráfico y terrorismo.


“Nuestra mayor preocupación está referida a la seguridad. En el directorio analizamos que había ciertas normas de sentido común que se están violando al momento de hacer el registro del pasajero en el aeropuerto”, comenta Marcos Grisi, tesorero de Abavyt Santa Cruz. El hecho de que una persona manipule el equipaje y el documento de identidad de otra persona y se presente como si fuera ésta, no debería ser aceptado por el personal de la línea aérea, citó Grisi, a manera de ejemplo. Esto, sin contar que signfica una falta de respeto para el resto de los pasajeros que hacen fila.


Dicha situación motivó que la institución dirija cartas a su ente matriz y a las entidades gubernamentales que regulan el transporte aéreo, sin lograr resultados, dijo la presidenta de Abavyt, Leslie Cronenbold. “El riesgo es que, sin querer, por dar un servicio a los pasajeros podamos vernos inmiscuidos en algo que no nos compete”, argumentó Cronenbold.
El directorio admite que no hay normas específicas que prohiban tal procedimiento, por ello pide que el Gobierno regule dicha práctica.
Las líneas aéreas internacionales aseguran que sus normas exigen presencia física del pasajero en el mostrador de la línea aérea para realizar el registro personal y de valijas. Según Abavyt, las líneas nacionales respondieron argumentando que no hay ninguna normativa que prohíba este tipo de procedimiento.


Carlos Meyer, gerente de AeroSur, afirmó que la empresa cumple con las normas vigentes, las cuales establecen identificar al pasajero antes de abordar la nave, para ello le exigen documentos de identidad; y con relación a las agencias de viajes, asegura que los funcionarios de éstas deben estar junto con el pasajero para realizar el trámite. No se pudo conocer el criterio de las líneas Aerocom y Amaszonas porque, según indicaron, los ejecutivos estaban en La Paz. El personal de la DGAC tampoco dio oportunidad para que el director sea consultado sobre el tema.


Para el actual superintendente de Transporte, Wilson Villarroel, se debe conciliar criterios privilegiando la seguridad aeroportuaria. Entre otros temas para mejorar el servicio en aeropuertos, considera que se debe asignar más personal en determinadas horas de vuelos, puesto que todas las aerolíneas quieren llegar a primera hora a sus destinos. Pese a ello, indicó que será el organismo que reemplace a la Superintendencia de Transporte el que tome decisiones en este tema.
El director de la Fuerza Especial Antinarcóticos, Milton Sánchez, respondió que, primero le gustaría sostener una reunión con Abavyt para conocer el tema a fondo. No hay estadísticas que indiquen cuántas de las 240 agencias afiliadas a escala nacional y 40 a escala local ofrecen este tipo de servicio, pero Abavyt considera que es sólo una minoría. Cronenbold estima que sólo una buena normativa puede evitar que sigan dándose los registros de viajeros referidos y que controlarlo permitirá mejorar la imagen de los operadores ante los turistas que visitan el país.

Normas que hacen referencia al tema

1. La ICAO, en Montreal (Canadá), en el capítulo 3 sobre la entrada y salida de personas y de su equipaje indica lo siguiente: Los estados contratantes asistirán a los exploradores de aeronaves en la evaluación de los documentos de viajes presentados por los pasajeros a fin de prevenir el fraude y los abusos. Los estados contratantes deberían fijar como objetivo un plazo máximo de 60 minutos para completar los trámites de salida requeridos, calculándose dicho plazo desde el momento en que el pasajero se presenta al primer punto de despacho del aeropuerto; es decir, el mostrador de presentación y facturación de la línea aérea.

2. El artículo 213 del Código Penal de Bolivia señala que quien, por cualquier modo, impidiere, perturbare o pusiere en peligro la seguridad o la regularidad de los transportes públicos, por tierra, aire o agua, será sancionado con reclusión de uno a cuatro años.

3. Seguridad Aeroportuaria # 011/03 emitida por la Dirección General de Aeronaútica Civil, en su capítulo referido al pasajero instruye: identificación positiva de los pasajeros al momento de abordaje, mayor intensidad de la inspección de seguridad, interrogatorio de seguridad a los pasajeros sobre el empaque de sus equipajes, entre otros.

4. En el artículo 14 de la Decisión 619 de la Comunidad Andina sobre normas para la armonización de los derechos y obligaciones de los usuarios de transporte aéreo, establece que el pasajero deberá presentarse en el aeropuerto de salida y realizar su chequeo dentro del tiempo indicado por el transportista aéreo o la agencia de viaje.

Los clientes lo exigen
Los solicitantes, sobre todo empresas o instituciones, ejercen presión sobre las agencias de viajes y turismo para contar con este servicio adicional al momento de hacer el contrato. Esto se da tanto con empresas estatales como con las privadas. Es el caso de la estatal YPFB, que en la licitación 2949/2009, sobre contratación de agencia de viajes, en su pliego de especificaciones y en el punto referido a servicios de aeropuertos, establece que la contratista (quien brinde el servicio), siempre y cuando las autoridades pertinentes lo permitan, deberá tramitar el pase a bordo para todos los trabajadores y personal externo que se indique formalmente, antes de que éstos lleguen al aeropuerto.

El criterio

Forest Tour Operator
Es un servicio que no lo veo riesgoso, porque la empresa que decide ofrecerlo a su cliente también asume la responsabilidad que eso implica. Cuando hay competencia, entra en juego la creatividad de cómo ganar más clientes. /Nora Ferrel

Turismo Balas
Antes se hacía el check-in a cuenta del pasajero, ahora la línea aérea no lo permite. Sólo ayudamos a nuestros clientes con el pase a bordo electrónico y agilizando el pago de la tasa de aeropuerto, pero si tiene equipaje, lo hace personalmente./Pablo Meneses

Tropical Tours
Lo ofrecemos como un servicio, para evitar que el cliente haga fila. A través de la página web le gestionamos el pase a bordo y le facilitamos el pago de la tasa de aeropuerto, mientras el pasajero espera en la oficina y luego sube a preembarque./Anel Suárez

Athina Tours
Hasta hace un mes se permitía hacer ese servicio, siempre que el pasajero sólo lleve bolso de mano. Actualmente, adelantamos el trámite con el pase a bordo electrónico, pero debe llegar un poco antes para pagar la tasa de aeropuerto. /Álex Gutiérrez.

Jefe de aeropuerto
Sólo se permite hacer el check-in a nombre de otros en casos especiales de autoridades y altos ejecutivos, y tiene que estar coordinado con la línea aérea. No es una regla, es una excepción, el resto de los pasajeros debe ir personalmente al mostrador. /Edwin Daza

Funcionaria/AeroSur
Si el pasajero ha sacado el pase a bordo electrónico a través de la web y no tiene equipaje para hacer registrar, cancela su tasa de aeropuerto y pasa a preembarque, de lo contrario debe confirmar personalmente en el mostrador de la aerolínea. /Anónimo

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