domingo, noviembre 23, 2008

Sin infractores arrancó el control de las divisas

A dos días de haberse implementado la medida de fiscalización de ingreso y salida física de dinero, la Aduana, que es la encargada del control de hasta $us 50.000, no multó aún a ninguna persona del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
De acuerdo con la disposición del Ejecutivo, toda persona que salga o entre al país tiene que realizar una declaración jurada de sus divisas en efectivo. No hacerlo o declarar de manera incorrecta puede costar la multa con un 30% de la diferencia entre el monto que se encuentre en el equipaje y la cantidad declarada.
Si se pretende ingresar o sacar hasta $us 500.000 se debe llenar un formulario electrónico en la página web del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gov.bo). Desde $us 500.001 en adelante se requiere una resolución del Ministerio de Hacienda.
Fuentes de la Aduana Nacional indicaron que la aplicación del control de divisas se inició recién el viernes pasado, después de que se entregaron más de 25.000 formularios a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para ser distribuidos entre las aerolíneas que operan con vuelos internacionales, principalmente desde y a Estados Unidos, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Desde que se puso en vigencia el decreto, según la Aduana, se reportó un caso de una mujer de nacionalidad boliviana que llegó a la terminal aérea de El Alto en posesión de $us 27.000. Conforme a la declaración jurada de la mujer, el dinero tenía como destino final los EEUU e iba a ser invertido en el pago por adelantado de una carrera universitaria, por lo que la mujer no realizó ningún trámite administrativo.
En Cochabamba no se reportó ningún caso en particular, mientras que en la Aduana aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz) se indicó que desde el jueves, cuando se puso en vigencia ingresaron unos 2.400 viajeros procedentes de Europa y de EEUU, pero que ninguno en la declaración jurada admitió la tenencia en su poder de una fuerte cantidad de dinero en efectivo.
La implementación del nuevo servicio aeroportuario, según Julio César Monje, técnico aduanero en Viru Viru, hizo caer el flujo de pasajeros que semanalmente salían de Bolivia con moneda extranjera (euro y dólar) a destinos como Santiago de Chile, Suiza y Suecia.
“Entre tres y cuatro personas, especialmente del interior, partían cada semana con euros para cambiarlos en Chile, donde tiene una alta cotización. También salían con dólares para hacer la misma operación en países europeos”, señaló el funcionario de la terminal.
En la Ferroviaria Oriental informaron que todavía no ejecutan la medida porque no cuentan con boletas de declaración jurada. Similar situación de presenta en las empresas de transporte terrestre para salidas al exterior.
En la Aduana indicaron que la próxima semana tienen previsto entregar más de 35.000 formularios en las terminales.

Opiniones

Cadex - Ramiro Monje
Nos deja dudas
“Las empresas que trabajan formalmente con el sistema financiero no sentirán el efecto del control de divisas porque no operan directamente con dinero físico (efectivo). Nos causa susceptibilidad el hecho de que quieran controlar el ingreso cuando nunca antes se lo hizo”.

Aduana - Wilfredo Vargas
Logística, algo floja
“La aplicación del control de salida e ingreso de divisas tendrá un proceso gradual pero sostenido, el cual contempla, además, acciones informativas y guías para los usuarios tanto en el transporte aéreo como terrestre. Hay irregularidad en la logística, pero se corregirá”.

En cifras

Formulario (mil)
200
Ésta es la cantidad que la Aduana tiene previsto poner a disposición del público de todo el país. Por ahora hay 50.000

BCB (miles en $us)
500
Esta entidad bancaria es la encargada de emitir los permisos para poder trasladar e ingresar esta cantidad de dinero al país

Asoban aprueba la medida
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que la medida adoptada por el Ejecutivo de controlar el ingreso y salida de dinero en efectivo no afecta al sector financiero y que es acertada para evitar ciertos ilícitos.
El gerente de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, destacó que los bancos trabajan respetando la ley y que en contadas ocasiones operan con dinero en efectivo.
“Manejamos efectivo para responder a las necesidades de nuestros clientes; por lo demás, usamos el sistema electrónico y los depósitos en cheque. Considero que esta medida es acertada y dudo que nos vaya a perjudicar”, sostuvo.
Cabe recordar que la medida fue rechazada por los privados pues consideran que afecta la libertad de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario