viernes, octubre 31, 2008

Liberan a un socio y al gerente de Aerocon y un avión vuelve a YPFB


Luego de 48 horas de detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, ayer fueron liberados el socio mayoritario de la empresa Servicios Aéreos Petroleros SA (Sapsa), Mario Áñez Hurtado, y el gerente general de Aerocon, José Luis Áñez Soruco, al no encontrársele suficientes indicios de culpabilidad en el caso de venta ilegal de dos aviones de YPFB, el alquiler de una tercera aeronave y la compra de acciones en forma fraudulenta a un grupo de ex trabajadores de YPFB.
Por su parte, Yacimientos indicó que el avión Dornier DO 228-201 continuará en su poder hasta que el caso se resuelva y que no sera devuelto a Sapsa.
El fallo del juez 5to de Instrucción en lo Penal, William Dávila, determinó dar plena libertad al gerente de Aerocon; sin embargo, al presidente de Sapsa, Mario Áñez Hurtado, le interpuso la medida cautelar de arraigo.
La audiencia comenzó a partir de las 9:00 y se prolongó hasta las 13:30. Tras conocerse la decisión, los defensores de los empresarios, Daniel Poppe y Edwin Rojas, inmediatamente hicieron los trámites respectivos para que sus clientes retornen a la capital cruceña.
La orden de arraigo señala que Áñez Hurtado no debe cambiar de domicilio y no puede salir del territorio boliviano. El caso va a continuar investigándose, y a partir de la fecha ingresa a la etapa preparatoria, es decir a un juicio. “Lo importante es que ayer hemos logrado tener el expediente de las investigaciones y vamos a preparar las herramientas e instrumentos que el Código de Procedimiento Penal nos franquea. Estamos conformes con el fallo. Hoy en día a lo largo y ancho del país, creo que nuevamente se puede recuperar la confianza en la justicia. Esta determinación plasma la legalidad de los derechos y garantías de las personas”, afirmó Poppe.
A su vez, el fiscal Sergio Céspedes indicó que el fallo demuestra que hay vicios de ilegalidad en el caso. “El juez ha dicho que las partes tienen domicilio, viven en Santa Cruz con sus familias y tienen varios bienes, lo que significa que no hay riesgo de fuga. El mismo juez aclaró que se han encontrado suficientes indicios de participación del empresario Mario Áñez en los delitos denunciados. El tema de jurisdicción del caso no fue tratado, por lo que el proceso seguirá su curso en La Paz”, agregó.

Antecedentes

YPFB tenía tres aviones: un DHC-6-300 Twin Otter con capacidad para 20 pasajeros; un Turbo Commander 690-A con capacidad para 8 pasajeros y un Dornier DO 228-201 con capacidad para 19 pasajeros, este último fue recuperado de Aerocon, que lo ocupaba para sus vuelos comerciales, lo cual supuestamente está prohibido en el contrato. No obstante, esta aeronave ya pasó a manos de YPFB. El valor de los aviones supera los $us 2,3 millones.

La defensa reiteró que en la detención de Mario Áñez Hurtado y José Luis Áñez se violó la ley, pues en ningún momento se los notificó para declarar, y se los llevó a un distrito que nada tiene que ver con esta investigación del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario