domingo, octubre 12, 2008

Cientos quedaron fascinados con actos por el 51 aniversario de la Fuerza Aérea

"Me alegra que los niños hayan tenido acceso a los diferentes espacios de la FAB”, dijo Geldi Aguirre.

“Los diferentes stands ilustraron bien el tema de los aviones y estaban mas organizador”, Amparo R.

Niños y adolescentes se quedaron fascinados al subir a los dos aviones militarse Hércules y en especial al helicóptero Super Puma. Una de las principales atracciones que tuvo el evento de la Aeroexpo 2008, realizado en la Fuerza Aérea Boliviana, conmemorando sus 51 años de vida institucional.

La actividad se repitirá hoy, a partir de las 10.00 hasta las 18.00. El ingreso es de 2 bolivianos.

Desde las 10.00, la música folklórica interpretada por los grupos folklóricos, Ajayu y Jatha acompañaron a las más de 1.500 personas que visitaron el evento, según la sargento Mariela Castro quien verificó el ingreso al predio ubicado en la ciudad de El Alto.

Unas 30 personas enfilaban en cada una de las puertas de ingreso de los dos Hércules. Otro tanto, se amontó a lado de helicoptero “Super Puma”.

Sergio, de 10 años, expresó a La Prensa: "me quedé fasinado con el Súper Puma", luego de haber bajado del helicoptero, en el momento su papá insistió que sus dos hermanos también posen para una foto en la puerta de ese transporte. Aquel que en ocasiones traslada al presidente Evo Morales.

Un militar venezolano encargado de dar información, Richard Sedeño, aseguró que hasta las 11.00 más de 200 niños habían posado para la foto.

A unos cuarenta pasos del lugar cuatro "avioncitos" que son parte del aeromodelismo, manipulados por dos personeros, se ganaban aplausos de los niños quienes quedaron boquiabiertos al ver que uno de ellos expulsaba un humo de color amarillo.

Juego para adolescentes

"Hay no, a mi no me gusta esta tierra", decía una señora de pollera, cuando sentía que la polvo rosaba su rostro. Mientras que los chicos y chicas entre 12 y 16 años disfrutaban del terreno donde se exponía tres diferentes juegos

Uno de los más atractivos fue el de tiro al blanco, que consistía en apuntar con una arma de juguete que contenía varios perdigones que daban a una distancia de 15 metros.

"Se siente interesante, dijo Yeny Laura, desde el ruido hasta manejar un arma de juguete".

Otro de los juegos novedados que se presentó este año fue el Rescate al Rehén, Rubén Moris, un soldado del primer escalón de cuartel, explica que dos personas armadas van en buscar el rehén. Para esto deben pasar por varios obstáculos disparando a siete soldados quienes obstaculizan la llegada al lugar donde está su amigo.

Finalmente, estuvo el juego de los obstáculos, en el que el jugador debe pasar saltando por sies llantas, escalar una pared de red y saltar dos pozos, todo portando un arma y disparando a los supuestos “enemigos”.

Más de treinta stands

Una veintena de niños se asomaron alrededor de una computadora, éste tenía en su programa el despegue y aterrizaje de un avión. Cada uno esperó su turno, disfrutó del sonido y de los movimientos en el momento del aterrizaje.

Mientras los pequeños tenían su espacio, Yerca Martinic, una azafata, explicaba a las mujeres, las caracteristicas del motor del avion Hércules C-1630.

Si bien los aviones cobraron atención, el Centro de Buseo de la Fuerza Naval de Tiquina acaparó también la atención. Según el Capitán del Ejército Yerson Brito, 200 niños entre 10 y 15 años, se tomaron unas fotos con las armas que exponían. “Los niños no están acostumbrados, es por eso que se ve la emoción de los chicos e incluso padres que buscan una foto para el recuerdo”.

La Brigada de Prevención Educativa Policial elaboró un panel de consejos viales para los niños, donde los pequeños buscaban botellas plásticas con mensajes “no pasar en luz roja”, “cruzar la calle por la pasarela”, los niños que hacían coindicir los mensajes con el escrito del panel se ganaban globos y golosinas.

La Universidad Técnica Boliviana (UTB) aprovechó PARA explicar y ofertar sus diferentes carrereas a nivel técnico.

El Transporte Aéreo Militar (TAM) invitó a todas las personas a realizar su reservas para próximas fechas con un descuento de un 20 por ciento en lo que dure la Aeroexpo 2008.

Cerca del medio día, la familia entera se reunió alrededor de las 50 mesas dipuestas para la kermese y desgustó de los diferenes platillos, la mayoría, por la inmesa fila que había en el puesto del picante surtido chuquisaqueño, eligió el plato que contenía arroz, pollo, papas, chuño rebosado y ají rojo cubría el plato. En cambio otros esperaron ansiosos por el lechón y el fricasé.

El menú tenía los precios entre seis y 20 bolivianos. La cerveza fue infaltable, es más los papás y otros tuvieron su propio espacio en una carpa denominada Papá Diablo´s Bar.

La música de la banda de la Unidad Educativa Brasil de la zona acompañó a los comensajes, intercalando con el folklore tradicionales de dos grupos invitados.

Variedad

Nueve carpas de comida instalada, sus precios oscilan entre seis y 20 bolivianos.

Para los mayores que gustán de la cerveza está el espacio exclusivo, Papá Diablo’s Bar.

Las fichas para subir a los aviones hércules se debe comprar un ficha de dos bolivianos.

Los juegos en terreno; tiro al blanco, rescate a rehén valen 2 y 5 bolivianos respectivamente.

Euro Bungy, es un juego de saltos en una plataforma de goma, su costo por 3 minutos vale Bs 10.

Gorra oficial Rusa, cantimploras suecas, poleras alemanas, también están a la venta.

Los niños pueden dar un paseo en caballo, jugar canchitas y ser parte de los juegos que exista.

Motocross existe un espacio exclusivo para las vueltas con el vehículo.

Fricasé, lechón, ají de fideo, ranga, picante mixto chuquisaqutas con el vehículo.

El grupo de Caza 31 tiene a la venta vasos con logos de la FAB y cuestas 50, 25 y 15 bolivianos.

La división Aerofotogrametría presta equipos para observar fotografía de planos de La Paz.

El trabajo de la Fuerza Aérea

30 stands expuestos en el evento explican con detalle a los visitantes sobre el trabajo de aviación.

Nueve puestos de comida criolla son las opciones para la gente que quiere degustar de los mismos.

Dos aviones Hércules y un helicóptero fueron la mayor atracción del evento Aeroexpo 2008 que se hizo en El Alto.

Sólo por la mañana se exhibió el espectáculo de las ocho pruebas de aeromodelismo.

Una sola avioneta está dispuesta para el paseo de niños y cuesta dos bolivianos.

Entre cinco y seis fotógrafos independiente se encargan de tomar imágenes al instante sobre el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario