jueves, agosto 14, 2008

‘Súper’ contratará empresa para evaluar reajuste de tarifas aéreas


La Superintendencia de Transportes contratará una empresa que analice las tarifas de transporte aéreo, de manera que se pueda hacer un reajuste de las mismas, previo análisis. Los precios están ‘congelados’ hace tres años.
Wilson Villarroel, superintendente de Transportes, explicó que se piensa contratar una consultora para reajustar las tarifas, porque están vigentes hace tres años y fueron hechas con los precios de esa época.
Asimismo, ha cambiado el escenario porque la presencia del LAB era notable, ahora predomina AeroSur y antes 17 aviones atendían el mercado, pero ahora son 12.
“Surge como iniciativa de la ‘Súper’, pero coincide con el pedido de las empresas. Se lanzó la invitación y hasta el 21 de este mes deben presentar las propuestas”, señaló Carla Camacho, analista de mercado de la ‘Súper’.
En criterio de AeroSur, las tarifas fueron ‘heredadas’ y por ello corresponde un cambio. Carlos Meyer, gerente de AeroSur, dijo que las variables de la tarifa como el IPC, las UFV, el precio del combustible y la cotización del dólar sufrieron modificaciones.
La situación se complicó para las compañías aéreas, porque mantuvieron sus tarifas, pese a la inflación.
El precio del jet fuel nacional se mantiene en Bs 2,77 el litro, pero el internacional aumentó de Bs 5,88 a 6,69.
Por otra parte, el superintendente Villarroel dijo que es evidente una presencia mayor de AeroSur porque atiende de manera exclusiva el mercado nacional.
Para hoy está prevista la presentación del Boeing 747-300, conocido como ‘Torísimo’ y el Boeing 767-200. ‘Torísimo’ viajará mañana por la tarde a Madrid.
En lo que toca al LAB, aseveró que las dificultades financieras son el inconveniente y que sus ejecutivos esperan cobrar el seguro del avión, que quedó varado en Trinidad, para reiniciar operaciones. El gerente Omar Castellón dijo que estaba en una reunión y pidió que se lo llame otro día.
Mientras que Boliviana de Aviación está contratando personal para operar desde el próximo año, según su gerente Ronald Casso.

AS agiliza trámites para no perder COA
La Superintendencia de Transportes reveló que Aerolíneas Sudamericanas (AS) agiliza los trámites que le permitan incorporar dos aeronaves para evitar la suspensión de su Certificado de Operación Aeronáutica (COA). Sólo tienen hasta el 21 de este mes.
Los ejecutivos de AS, que dejó de volar desde el 25 de mayo por problemas técnicos de su aeronave, confirmaron la información e indicaron que en el transcurso de los próximos días brindarán una conferencia de prensa para anunciar sus nuevos destinos e itinerarios. “Hasta este mes tenemos que volar para no perder nuestro COA”, señaló un funcionario de la compañía.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, sostuvo que la empresa AS les comunicó que su servicio sería suspendido hasta nuevo aviso porque todavía no realizaron el mantenimiento tipo C de su avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario