jueves, abril 10, 2008

‘Súper’ de Transportes y DGAC prohíben al LAB realizar vuelos





Ante la ratificación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de iniciar operaciones comerciales desde el viernes 11 de abril y de habilitar un vuelo solidario en los próximos días, la Superintendencia de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinaron prohibir a esta empresa realizar vuelos de servicio comercial mientras no cuente con una autorización para prestar servicios de transporte público aéreo.
A esta decisión llegaron ayer en horas de la tarde las autoridades de ambas entidades reguladoras, en una reunión convocada a raíz de los anuncios públicos que efectuó el LAB sobre sus próximas operaciones.
Sin embargo, el gerente general interino del LAB, Omar Castellón, aseguró que no existe ningún impedimento legal para que la empresa pueda prestar sus servicios con vuelos no regulares, puesto que cuenta con el Certificado de Operaciones Aéreas (COA) que otorga la DGAC.
Castellón mencionó que otras aerolíneas llevaron a cabo vuelos chárter antes de obtener su licencia comercial.
En respuesta, el director de regulación de la Superintendencia de Transportes, Abdón Porcel, sostuvo que efectivamente, antes de que ocurra el accidente que tuvo un avión del LAB el pasado 1 de febrero, no existía una determinación o una prohibición concreta sobre el tema, y por ello fueron permitidos esos vuelos. Sin embargo, aclaró que ahora, por seguridad de los pasajeros y para prever accidentes, la ‘Súper' y la DGAC instruyeron a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aasana) no permitir los vuelos de esta firma hasta que no tenga su licencia.
Castellón dijo que el LAB cuenta con el Boeing 727-200 con capacidad para 152 pasajeros. La empresa oferta precios competitivos como Bs 314 en la ruta Cochabamba-Paz y Bs 500 Cochabamba -Tarija.

Se afirma que el Lloyd no terminó todos sus trámites
De acuerdo con información de la Superintendencia de Transportes, todavía faltan varios documentos que el LAB no entregó y que es necesario que la empresa adecue sus estados financieros a su realidad actual.
Se precisó que la documentación que presentó se refiere al funcionamiento de ocho naves, pero actualmente sólo tiene una.
Para el gerente de la aerolínea, Omar Castellón, el trámite ante la 'Súper' es demasiado largo y que cada vez esta entidad solicita más documentos, y por esta razón el trámite se alarga.
Por otro lado, en la DGAC indicaron de que el informe sobre el accidente del LAB ocurrido el 1 de febrero pasado ya fue concluido y actualmente se encuentra en manos del presidente Evo Morales, y otras autoridades del Ejecutivo que lo están analizando.

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