domingo, febrero 10, 2008

El clima provoca un percance en un avión de AeroSur

Factores climatológicos en el país provocaron un nuevo incidente aéreo en el segundo mes del presente año, también sin daños personales. Ayer por la tarde, un avión de la empresa AeroSur se salió 50 metros de la pista del aeropuerto internacional de El Alto al realizar su aterrizaje.

El avión de AeroSur, Boeing 727-200 (CP 2462), que procedía de la ciudad de Cochabamba con 85 pasajeros y la tripulación, tuvo un incidente al aterrizar en la terminal aérea de la ciudad de El Alto. Se salió de la pista luego de derrapar debido a que la misma estaba con agua y con residuos de granizo, según la información inicial de los ejecutivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y de la propia empresa aérea.

El vicepresidente regional de AeroSur, Óscar Vargas, indicó que “por consecuencias del clima, la nave sufrió un ‘resbalón’ en el carreteo al aterrizar y salió 50 metros fuera de la pista antes de detenerse”. Sostuvo que no se registraron daños personales, ya que todos los pasajeros fueron evacuados sin daños. Explicó que se trata de un “incidente menor”, a consecuencia de que la pista estaba con granizo.

La aeronave que aterrizó a las 15.35 horas quedó con las tres ruedas traseras pinchadas. Para conocer los motivos, la DGAC ya inició la investigación.

El director Nacional de AASANA, Rimort Chávez, explicó que el incidente se produjo por las condiciones meteorológicas y aclaró que la torre de control informó sobre el estado de la pista, por lo que fue el piloto del avión quien decidió aterrizar.

Al respecto, Vargas indicó que los funcionarios de AASANA fueron quienes autorizaron el aterrizaje, sin embargo, no quiso adelantar criterios y señaló que se deben esperar los resultados de las investigaciones.

Algunos pasajeros del vuelo manifestaron que sintieron pánico cuando el avión frenó de forma brusca y empezó a derrapar antes de detenerse.

El pasado viernes, la aeronave 727-200 del LAB, que transportaba 157 pasajeros, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Cobija por falta de visibilidad a consecuencia de las nubes y decidió hacerlo en la terminal aérea de Trinidad. Empero, de acuerdo a investigaciones iniciales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), antes de llegar a la misma se terminó su combustible y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, donde no se registró heridos, pero el avión quedó en malas condiciones.

Los vuelos se retrasaron

Debido al incidente de AeroSur, ayer el aeropuerto internacional de El Alto cerró sus puertas y suspendió las operaciones aéreas por cerca de cinco horas —por prevención de seguridad—, lo que causó retrasos en los diferentes vuelos.

El director Nacional de AASANA, Rimort Chávez, explicó que el aeropuerto no funcionaría hasta las 20.07 horas, mientras se cumplía con los procedimientos aeronáuticos con la presencia de los expertos, para evaluar las causas del incidente y los daños provocados antes de la remoción de la nave afectada de AeroSur. Ejecutivos de AeroSur explicaron que tenían en camino otra nave para cumplir y completar su itinerario, aunque con retraso.

Glosario

Derrapar • El término se aplica al vehículo o avión que se sale de la dirección que llevaba.

Evacuar • Según el Diccionario de la lengua española, desocupar alguna cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario