sábado, enero 05, 2008

LAB amplía vuelos chárter y AS le sigue los pasos


El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) amplió por la alta demanda su itinerario de vuelos chárter hasta el 13 de enero y otra empresa aérea, la recién creada Aerolíneas Sudamericanas (AS), anunció ayer que iniciará el mismo tipo de operaciones hasta conseguir la licencia comercial, que debe otorgar la Superintendencia de Transportes.

Los ejecutivos de AS participaron este viernes en una audiencia pública en oficinas de la reguladora en La Paz, donde AeroSur presentó objeciones a que esta compañía pueda operar por el supuesto incumplimiento de normas técnicas y falta de capacidad financiera.

El LAB también se encuentra a la espera de una notificación de parte de la Superintendencia sobre la licencia comercial, tras haber entregado toda la documentación exigida, informó el principal dirigente de la Federación de Trabajadores de la aerolínea (Fstlab), Gustavo Viscarra.

Es posible que esta aerolínea también tenga que presentarse ante una audiencia pública antes de conseguir la autorización.

Entre tanto, el LAB inició el jueves 3 de enero una serie de nuevos vuelos chárter a La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.

"Nosotros seguiremos ampliando los vuelos en tanto la solicitud de las agencias de viaje se mantenga. Tenemos un itinerario tentativo hasta el 13 de enero", dijo Viscarra, quien explicó que con miras a reanudar en poco tiempo las operaciones comerciales, alistan una nave 727-200 que en 10 días podría salir de mantenimiento.

De acuerdo al itinerario, el LAB hará hoy dos vuelos en la ruta Cochabamba-La Paz-Cochabamba a las 14:30 de ida y 15:50 de retorno. Mañana están previstas operaciones chárter a Tarija, La Paz y Santa Cruz desde las 14:00 hasta las 21:00. El precio de los boletos es hasta 395 bolivianos.

AS

Aerolíneas Sudamericanas (AS) comenzará operaciones con vuelos chárter, mientras espera la licencia comercial de la Superintendencia de Transportes, informó ayer en La Paz el presidente de la compañía, Víctor Pacheco.

El superintendente interino de Transportes, Wilson Villarroel, explicó que la autorización que extiende la entidad permite a las aerolíneas "actuar como operador" comercial y por ahora ni el LAB ni AS cuentan con este permiso porque está en proceso de trámite.

El principal ejecutivo de AS no adelantó la fecha de inicio de estos vuelos ni las rutas que cubrirán. En cuanto a la venta de pasajes para estos "vuelos especiales", Pacheco indicó que serán comercializados a través de las agencias de viajes y turismo.

Esta aerolínea fue abierta a mediados del año pasado y a pesar de contar con una nave para iniciar operaciones, no lo hizo aún por los trámites antes la Superintendencia y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que ya le otorgó el Certificado de Operador Aéreo (COA).

AeroSur pone todo tipo de objeciones contra AS

Ayer, en una audiencia pública convocada por la Superintendencia de Transportes, AeroSur objetó el inicio de operaciones de Aerolíneas Sudamericanas (AS) con impugnaciones hasta personales en contra de ejecutivos de AS. También observó la capacidad financiera, técnica e incluso gerencial de la compañía que competirá en el mercado nacional.

La respuesta de los ejecutivos de AS, presididos por su presidente, Víctor Pacheco, no se dejó esperar y rechazaron las acusaciones de AeroSur, indicando que cumplieron todos los requisitos y están listos para volar el momento que la Superintendencia les conceda la licencia para iniciar operaciones comerciales.

La entidad reguladora debe analizar los documentos que dejó el presidente de AeroSur, Humberto Roca, como pruebas de las denuncias que hizo públicas en la audiencia sobre fallas técnicas y de mantenimiento del avión de AS que ya está en Bolivia.

Aunque la Superintendencia no tiene una fecha exacta para emitir la resolución, indicó que se pronunciará en más de dos semanas.

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