miércoles, diciembre 05, 2007

LAB: juez rechaza recursos contra quiebra y proceso sigue su curso

El juez séptimo de Partido en lo Civil y Comercial, Basilio Cruz Chilo, rechazó la solicitud de extinción del proceso y la petición de revocatoria del auto declarativo de quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), recursos presentados por los trabajadores hace dos semanas.

Ante la determinación, los dirigentes y algunos empleados de la aerolínea determinaron radicalizar la vigilia frente a las oficinas del juzgado y la huelga de hambre en las oficinas de la avenida Salamanca en las próximas horas y hasta conseguir frenar la causa. Los asesores legales de la aerolínea alistan la apelación que debe ser hecha a una instancia superior en un plazo de cinco días.

Por su parte, el abogado que representa a la parte demandante, Mauricio Fuentelsaz, dijo que tras la decisión de Cruz Chilo el proceso vuelve a encaminarse con la publicación del edicto en medios de prensa y la intervención en la empresa de los síndicos nombrados por el juez en unos días más.

Sobre la solicitud de extinción del proceso, el juez explicó que fue rechazada porque la empresa no pudo revertir el estado de cesación de pagos en que se encuentra y debe gran cantidad de dinero no sólo al piloto Mario de la Reza, que demandó inicialmente la declaratoria de quiebra, sino también al resto de los trabajadores que cuenta con una sentencia a favor por pago de sueldos devengados emitida por el Juzgado Primero de Trabajo por aproximadamente 183 millones de bolivianos.

"La quiebra cuando se declara es para todos los acreedores, no solamente para uno, consiguientemente si bien un solo acreedor pidió la quiebra, esta fue declarada para todos los que se sumaron al proceso antes de emitirse el auto declarativo", indicó Cruz Chilo.

Agregó que si los ejecutivos y trabajadores del LAB hubieran cubierto la totalidad de lo adeudado a De la Reza y los 183 millones de bolivianos contenida en la sentencia laboral, "probablemente el proceso se hubiera extinguido ahí".

Respecto al recurso de revocatoria, el juez Séptimo de Partido en lo Civil explicó que también fue rechazado debido a que el deudor, el LAB, no pudo demostrar que no se encuentra en estado de cesación de pagos.

"Desde que se declaró la quiebra del LAB no ha cambiado la situación, es decir no ha mejorado la situación económica del deudor, existe cesación de pagos y por lo tanto persiste la declaratoria de quiebra", indicó.

Cuestionamientos

El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), Gustavo Viscarra, rechazó los argumentos del juez señalando que "en el fondo la autoridad judicial exige el pago de millón de bolivianos por concepto de beneficios sociales al piloto De la Reza, cuando en el auto inicial de quiebra no existe ese monto exigible, porque el piloto continúa siendo empleado de la empresa, aunque haya roto el lazo contractual al iniciar la demanda".

El dirigente agregó que Cruz Chilo "viene dándole largas" al proceso de quiebra en procura de que los trabajadores en su desesperación y algunos acreedores particulares se sumen al proceso para llegar a conformar una Junta de Acreedores que liquide todos los bienes y frustre los actuales planes de reactivación del LAB.

VUELOS SIN FECHA

Con el conflicto generado por el proceso de quiebra, la reanudación de vuelos del LAB aún no tiene fecha, a pesar de los anuncios repetitivos de los dirigentes.

Ejecutivos y trabajadores corren contra el tiempo, pues la aerolínea debe operar hasta antes del 25 de diciembre si no quiere perder su Certificado de Operador Aéreo (COA).

Los demandantes de la quiebra han aclarado en varias oportunidades que el proceso no interrumpirá los planes de reactivación.

Ejecutivos alistan apelación

Los abogados y Directorio del LAB evalúan las resoluciones emitidas por el juez Basilio Cruz Chilo respecto a la extinción del proceso y el recurso de revocatoria del auto declarativo de quiebra, para presentar en el plazo de cinco días, a partir de ayer, un recurso de apelación a la Corte Superior de Justicia de Cochabamba.

"Al no dar curso a nuestra solicitud de extinción, el auto motivado dictado por el juez Séptimo de Partido en lo Civil da lugar a una justa apelación en los plazos establecidos por Ley. Los abogados de la empresa, en virtud a la estrategia jurídica que tienen, verán cuál es el recurso que nos conviene tomar", dijo el dirigente Gustavo Viscarra.

"A partir de ahora la Corte Superior de Distrito tiene la última palabra, no el juez", dijo por su parte Cruz Chilo.

El abogado que patrocina la quiebra del LAB, Mauricio Fuentelsaz, dijo que la apelación sólo podría tener un resultado favorable a los ejecutivos del LAB si es que logran fundamentar que la empresa no se encuentra en cesación de pagos, lo que para la parte demandante es algo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario