jueves, noviembre 15, 2007

El paro en Viru Viru provocó la cancelación de 80 vuelos

Los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Viru Viru fueron reanudados anoche, luego del paro de 24 horas realizado por sus trabajadores. La medida de presión provocó la cancelación de 80 vuelos desde la noche del martes.

El sindicato de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz, que organizó la huelga, comunicó que las actividades en la terminal aérea de la ciudad volvieron a su normalidad a las 20.00.

Néstor Villarroel, uno de los dirigentes de AASANA en Santa Cruz, dijo a EFE que, tras esa protesta, la próxima semana analizarán la posibilidad de realizar otro paro, pero de 48 horas.

Agregó que, mientras tanto, seis trabajadoras de esa entidad mantendrán una huelga de hambre iniciada el martes, hasta definir las nuevas acciones de fuerza. Los dirigentes de AASANA Santa Cruz exigen al Poder Ejecutivo que "descongele" las cuentas bancarias de esa entidad para que sus trabajadores vuelvan a cobrar sus salarios.

El conflicto comenzó en octubre con denuncias del Gobierno contra la administración regional de AASANA por presuntos cobros irregulares y en efectivo a las líneas áreas, y derivó en la militarización de Viru Viru por un día. La entidad explicó que intentó cobrar directamente a las empresas los derechos de vuelo porque la oficina nacional de AASANA no le devolvía lo correspondiente a Santa Cruz.

El conflicto es parte del constante enfrentamiento del presidente Evo Morales Ayma con varias regiones del sur y el oriente, que reclaman más autonomía, y cuyos líderes se han convertido en la principal oposición al gobernante. La Paz, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario